Pese a la ayuda militar de Estados Unidos y Europa occidental a Ucrania, el conflicto armado con Rusia no muestra signos de que se vaya resolver pronto.
LEERA ADEMÁS: Lula ofrece a Putin impulsar mediación ante conflicto en Ucrania
A punto de cumplirse 500 días de la ocupación rusa a las zonas orientales de Ucrania, el diferendo parece haber estancado pues ninguno de los bandos tiene poder suficiente para imponerse al otro.
Esta es una de las observaciones que hace el diplomático y experto en asuntos estratégicos en Europa Oriental, Maxime Lefebvre, de quien la revista mexicana Proceso comenta un artículo originalmente publicado en la plataforma digital “The Conversation”.
Según Lefebvre, “cuando un conflicto no termina con la capitulación del adversario, como ocurrió en el caso de Alemania y Japón en 1945, acaba en negociaciones”.
Ante la frustrada invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, se iniciaron negociaciones pero se limitaron a un intercambio de prisioneros, destaca el especialista.
Hubo negociaciones bajo los auspicios de la ONU e iniciativas de muchos países, incluidos China y Brasil, para interceder, pero han fracasado.
Lefebvre explica que hay dos razones de ese nulo avance: “en primera instancia, la negativa de Ucrania de acatar la mínima pérdida de su territorio y luego el callejón sin salida en el que se encerró Vladimir Putin”.
“Para echar a andar un proceso de paz, subraya el experto, es imprescindible que las dos partes consideren que ya no tiene nada que ganar con la continuación del conflicto”.
Foto RT
Recuerda suscribirte a nuestro boletín