POR ANA GABRIELA ROJAS/ BBC
Esmeralda Millán tenía 23 años en diciembre de 2018 cuando fue atacada con ácido en Puebla, México. Su expareja y padre de sus dos hijos está acusado y detenido por tentativa de feminicidio.
No existe información oficial sobre cuántas mujeres han sufrido este tipo de violencia en México. Pero los colectivos que apoyan a las víctimas tienen conocimiento de 26 ataques, de los cuales seis ocurrieron en lo que va de este año.
También lee: Conozca el caso del feminicidio de una adolescente en México que se ocultó como suicidio
«Como toda la violencia contra las mujeres, estas agresiones aumentaron con el confinamiento», dice Norma Celia Bautista Romero, directora de Humanismo y Legalidad, una ONG a favor de la igualdad de género.
«Este tipo de agresión tiene una carga muy simbólica. Se quiere dañar a la mujer y a todo lo que ella representa. Se busca que sea rechazada, marcada de por vida. Generarle un sufrimiento físico y psicológico permanente», explica.
En el 90% de los casos los agresores son hombres y suelen tener alguna relación con las mujeres que son agredidas. En muchos casos son las exparejas. En algunas ocasiones mandaron a alguien más a perpetrar el ataque.
FOTO: Ana Gabriela Rojas/ BBC
NOTA ORIGINAL DE LA BBC: La historia de Esmeralda Millán, víctima de los ataques con ácido en México: «Me decía que si yo no era suya, no iba a ser de nadie. Lo dejé y me atacó«