El periodo de renovación de dirigencias partidistas en Puebla se encuentra a unas semanas de arrancar, y el PRI de Puebla será una de las fuerzas políticas que entrará en este proceso interno; por ello, su actual Comité Directivo Estatal (CDE) emitió la respectiva convocatoria.
La primera consideración a destacar es que el PRI renovará su presidencia y su secretaría general en Puebla, cargos que actualmente ostentan Néstor Camarillo e Isabel Merlo Talavera, respectivamente; y quienes además serán diputados en la próxima legislatura.
Se estableció que la elección se dará mediante fórmulas y deberán estar integradas por obligación por un hombre y una mujer, sin importar el puesto que se vaya a buscar.
También lee: Hoy se define si se anulan las elecciones en San Pedro Yeloixtlahuaca
De acuerdo con la convocatoria, el proceso de renovación se llevará a cabo el 12 de septiembre mediante asamblea de consejeras y consejeros. El registro de las y los interesados será hasta el 22 de agosto; la campaña interna será del 24 de agosto al 9 de septiembre, y los días 10 y 11 serán de veda.
Los resultados, es decir, la nueva dirigencia priista poblana, será anunciada el 13 de septiembre, según lo previsto.
Fórmulas: ¿mecanismo de reelección?
De acuerdo con la convocatoria las y los candidatos deberán aliarse en fórmulas; es decir, competirán en pares quienes deseen ocupar la dirigencia estatal y la Secretaría General.
Será una fórmula y no un individuo quien se encargue del PRI para el periodo 2021-2025.
Ahora bien, quien ya levantó la mano para contender por la presidencia es el actual presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo. Fue durante la presentación de la convocatoria que Camarillo se destapó para reelegirse.
A la fecha, es el único personaje priista que ha levantado la mano para contender. No obstante, aún no se sabe con quién competirá en la fórmula.
También lee: Paridad de género divide al PAN estatal
Es de señalar que entre los requisitos solicitados a las fórmulas se exige contar con apoyos de las bases y consejerías priistas en ciertos porcentajes mínimos:
El 20 por ciento de los comités municipales; esto puede ser también de entre los sectores agrario, obrero y popular, la Organización Nacional de Mujeres Priistas, la Red Jóvenes x México, o la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria; el 20 por ciento de las consejeras y consejeros Políticos Nacionales que radiquen en la entidad; y el 5 por ciento del total de los militantes priistas nacionales.
Entre otros requisitos, se encuentra no haber sido candidato o dirigente de otro partido; ser militante priista con antigüedad de 7 años; no haber recibido condenas por delitos graves; así como acreditar cursos.
Sobre los presupuestos aprobados por la actual dirigencia, se tomó como referencia el tope de campaña a la gubernatura poblana de 2018; de ese monto, las fórmulas no podrán exceder el 2 por ciento.
La convocatoria establece que las campañas internas serán financiadas “exclusivamente con recursos propios de las personas aspirantes y con las aportaciones y donaciones de origen lícito que reciban”.