Las aves marinas, otras víctimas de las olas de calor

Una nueva investigación muestra que las olas de calor marino conducen a la muerte masiva de aves. Se trata de otro de los efectos del calentamiento global, un océano con menos pájaros

Las aves marinas, otras víctimas de las olas de calor

Autor: Gerardo Sifuentes

¿El calentamiento global afecta significativamente a las aves marinas costeras? Esta pregunta fue la guía de una de las más recientes investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Washington (UW), E.E. U.U. El problema se trata de un efecto retardado dramático: Un océano más cálido, tanto como sucede durante El Niño o una ola de calor marina, resultará en la muerte de cientos de miles a millones de aves marinas dentro de uno a seis meses del aumento en la temperatura en el ambiente.

También lee: Elon Musk llama a regular la inteligencia artificial en el mundo

Las olas de calor marinas han llamado la atención recientemente de los científicos para averiguar su verdadero impacto. Estas incluyen fenómenos extraordinarios, como una zona del océano inusualmente cálida que se ubicaba al noroeste del Pacífico, apodada «la mancha», que apareció entre 2014 y 2016, así como eventos prolongados de El Niño y océanos más cálidos en Alaska asociados con la retirada del hielo marino.

¿Qué han averiguado?

La investigación previa del equipo de la UW vinculó el reciente calentamiento de los océanos con la mortalidad individual entre las aves marinas, incluidos los araos comunes (Uria aalge), las alcitas de Cassin (Ptychoramphus aleuticus) y los frailecillos copetudos (Fratercula cirrhata). Sin embargo, este estudio adopta un enfoque más amplio, pues en lugar de rastrear el número específico de cualquier especie, este mide la magnitud de los eventos de mortalidad, independientemente de las especies de aves marinas, por encima de lo normal a largo plazo. ¿A qué tasa aparecen los cadáveres en la costa, en qué parte y durante cuántos meses? Los eventos de mayor magnitud en temperatura son los que elevan todas estas cifras.

El estudio utilizó 29 años de encuestas de aves varadas en la playa desde 1993 hasta 2021 entre el centro del estado de California y el estado de Alaska, E.E. U.U., incluyendo información de 106 especies de aves marinas en más de 1,000 playas, recopiladas por cuatro proyectos de ciencia ciudadana. Las muertes masivas, con un número de muertes probablemente superior a un cuarto de millón de aves, ocurrieron aproximadamente una vez por década. Pero entre 2014 y 2019, cinco eventos alcanzaron este umbral de mortalidad.

¿Qué son las olas de calor marinas?

Se trata de periodos relativamente cortos de un incremento anormal en la temperatura en el océano. La frecuencia y la gravedad de estas se ligan al calentamiento global, provocando alteraciones a gran escala en los ecosistemas marinos. Como especies superiores en la cadena alimenticia, las aves marinas reflejan cambios en la estructura y estabilidad de la misma; por lo tanto, un fuerte aumento en la mortalidad de aves marinas es una clara señal de impacto en el ecosistema.

¿Cuál es la magnitud del problema?

Este tipo de mortandad masiva se puede comparar con una tormenta catastrófica que normalmente esperaríamos una vez por década; suceden y causan daños masivos, pero generalmente hay tiempo suficiente para que las áreas se recuperen. De 2014 a 2019, las muertes no sólo fueron algunas de las más grandes jamás documentadas, sino que siguieron ocurriendo año tras año, como una tormenta catastrófica que golpea sin falta todos los años.

El análisis muestra que estas extinciones extraordinarias se relacionaron estadísticamente con condiciones persistentemente más cálidas en el Pacífico nororiental en los meses anteriores. Algunas aves, como araos, frailecillos, alcas y pardelas, sufrieron mucho más que otras.

Los datos muestran que los cadáveres comenzaron a aparecer unos meses después de que comenzara la ola de calor y siguieron un patrón de aproximadamente tres años. La causa exacta de cada mortandad es diferente, pero todas están relacionadas con el calor. El agua más cálida puede promover la proliferación de algas nocivas y aumentar la probabilidad de brotes de enfermedades, los cuales provocaron eventos de mortalidad de aves marinas durante el período de estudio. En particular, el calentamiento prolongado de los océanos cambió el tipo, la abundancia y el valor nutricional de las presas de las aves marinas, lo que provocó una hambruna generalizada.

El doctor Timothy Jones, investigador de la UW en ciencias acuáticas y pesqueras, encabezó la investigación titulada “Eventos de mortalidad masiva de aves marinas como indicador de los impactos del calentamiento de los océanos”, publicado en la revista de revisión por pares Marine Ecology Progress Series, el 6 de julio de 2023.

Con información de www.washington.edu y www.int-res.com

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano