La iniciativa legislativa «Ley para Rechazar el Fentanilo» avanza en el Senado de Estados Unidos.
Te puede interesar: México y EEUU refuerzan colaboración contra el tráfico de fentanilo
Un comité senatorial aprobó el proyecto que permite al presidente Joe Biden expropiar bienes congelados a los cárteles mexicanos.
También sancionará a otros actores involucrados en el contrabando de fentanilo y de precursores químicos hacia ese país.
Según EEUU, China es el principal origen de los precursores usados por cárteles mexicanos para la producción ilegal de fentanilo.
El abuso del opioide sintético entre los estadounidenses provocó más de 75 mil muertes en 2022.
La iniciativa también aborda el lavado de dinero en México, China y Myanmar utilizando transacciones legítimas para disfrazar su origen ilícito.
«Nuestro proyecto de ley usa nuestro arsenal en el área económica para atacar la cadena de suministro extranjera de fentanilo«, advirtió el senador Sherrod Brown.
«Desde los proveedores químicos chinos hasta los distribuidores de los cárteles mexicanos y los que lavan el dinero», puntualizó.
También puedes leer: Reforzarán campaña preventiva contra fentanilo en escuelas de Puebla
«Ya es hora de que sancionemos a los fabricantes, a los exportadores y a los cárteles que trafican y venden este veneno golpeándoles donde más les duele, sus cuentas bancarias»
Tim Scott
Senador
El proyecto pasará al pleno del Senado donde se espera sea aprobado próximamente, de acuerdo con información del diario Reforma.
La iniciativa cuenta con el apoyo de 60 de los 100 legisladores que forman parte de la Cámara Alta estadounidense.
Foto y video: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín