Leyes a favor de las mujeres en Puebla, escritas con «L» de lucha

Desde la Ley Olimpia hasta la Ley Monzón han surgido diversas iniciativas para proteger y beneficiar al sector femenino en el estado

Leyes a favor de las mujeres en Puebla, escritas con «L» de lucha

Autor: David Celestino

La creación de leyes que castigan la violencia contra las mujeres en Puebla, históricamente está escrita por la lucha que emprendieron víctimas y defensoras de los derechos humanos.

Sigue leyendo: Denuncian violencia 42 mujeres al día en Puebla; Mariel, una víctima

Algunas iniciativas contra la violencia de género femenino han sido impulsadas por activistas e incluso por autoridades federales, unas llegaron a ser ley, y ahora están vigentes en la entidad poblana.

Las referidas leyes, en su mayoría, surgen por casos en que la legislación no fue suficiente para garantizar justicia a las víctimas.

Puebla tipifica el feminicidio

El 31 de diciembre del 2012, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) la reforma al Código Penal por el cual se tipifica el delito de feminicidio, con penas de 30 a 50 años de prisión, que después aumentarán hasta 60 años.

“Comete el delito de feminicidio quien por razones de género priva de la vida a una mujer”, de acuerdo al artículo 312 bis donde estipula que el delito ocurre “por odio o aversión a las mujeres”, “celos extremos” y “lesiones infamantes, violencia sexual o acoso, tormentos o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

El caso de Mariana Lima Buendía, en Estado de México, fue uno de los precedentes para que el estado mexicano reconociera este crimen y estableciera que las muertes violentas de mujeres deben investigarse con perspectiva de género. Mariana fue víctima de feminicidio el 29 de junio de 2010, a manos de su esposo, un agente de investigación quien pretendía hacer pasar el crimen como un suicidio y estuvo a punto de lograr el “carpetazo” de la investigación.

En 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla registró 19 carpetas de investigación por feminicidio, aunque el Observatorio de VIolencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana reportó 54 muertes violentas de mujeres y, por lo tanto, probables feminicidios.

Castigan tentativa de feminicidio en Puebla

El 15 de diciembre de 2015, el Congreso de Puebla tipificó el delito de tentativa de feminicidio en el Código Penal, con penas de 24 hasta 40 años de cárcel, en medio del aumento de asesinatos violentos de mujeres, cuando organizaciones civiles documentaron 67 probables feminicidios durante este año.

La reforma fue presentada por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, quien se negaba a reconocer la necesidad de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM), la cual estipula que será “violencia reiterada” cuando un hombre golpee de manera dolosa “al menos en dos ocasiones a una mujer”. 

En 2015 la sociedad poblana se movilizó por casos como el de Paulina Camargo Limón, asesinada por su pareja el 25 de agosto, cuando tenía 19 años y tenía cuatro meses de embarazo. La joven estuvo desaparecida antes de confirmarse su asesinato, por lo que familiares lograron hacer viral su caso para localizarla y después exigir justicia en múltiples movilizaciones.

Olimpia Coral bautiza una ley

El 10 de diciembre de 2018, Olimpia Coral Melo comenzó una lucha en 2014, luego de sufrir violencia digital por la divulgación de fotos íntimas en la red. Su propósito se logró con la aprobación de reformas para tipificar los Delitos Contra la Intimidad Sexual, nombradas como la Ley Olimpia.

Esta legislación impone sanciones de tres a seis años de prisión a quien “divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite la imagen de una persona desnuda, parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico sexual, por cualquier medio”, con el fin de causar daño u obtener algún beneficio.

Olimpia, originaria de Huauchinango, impulsó la reforma tras sufrir esta violencia cuando tenía 18 años, pues hasta la aprobación de la ley que lleva su nombre no había una legislación que castigara estas agresiones.

50 municipios de Puebla, focos rojos para mujeres

Derivado de un amparo otorgado por un juzgado federal, el 8 de abril de 2019 la Secretaría de Gobernación (Segob) federal emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 de los 217 municipios de Puebla.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) estableció 45 medidas para hacer frente a la ola de feminicidios registrada en la entidad, así como obligaciones del gobierno local para garantizar seguridad y el acceso a la justicia de las poblanas.

La Federación concedió la AVGM luego de un juicio de amparo que inició la asociación civil Todos para Todos, quien urgió la atención de la violencia feminicida en el estado, pues en 2016 solicitaron la declaratoria y la Segob la negó.

Madres logran castigar violencia vicaria

Tras la presión de madres poblanas, quienes han sufrido la sustracción de sus hijos, el Congreso local aprobó tipificar la violencia vicaria en Puebla, para castigar con hasta 10 años de cárcel a quienes causen daño a través de los hijos.

La Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI) fue una de las impulsoras de esta reforma, pues entre sus integrantes hay mujeres que ven sus demandas judiciales frenadas, ante el vacío legal que existe cuando un padre sustrae a los menores.

Esta violencia quedó tipificada en la Ley para el Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la letra señala que es “todo acto u omisión intencional con el objeto de causar daño a la víctima a través del maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos”.

Puebla reconoce la violencia ácida

Seis meses después de que se registrara un ataque con ácido en la capital de Puebla, el delito fue tipificado en el Código Penal local y se reconocieron como tentativa de feminicidio estas agresiones.

La legislación fue discutida con víctimas de estas agresiones, como la saxofonista María Elena Ríos y la activista Carmen Sánchez, ambas sobrevivientes quienes no han tenido justicia por los atentados en su contra.

Esta reforma fue bautizada como Ley Malena, por el caso de María Elena, quien fue atacada en 2019 en Oaxaca, supuestamente por órdenes de un exdiputado priista que permanece prófugo.

Ley Monzón, inspirada por la tragedia de Cecilia

La tragedia de Cecilia Monzón Pérez, a quien mataron y buscaban quitarle a su hijo, logró que en Puebla se aprobará una reforma para revocar la patria potestad a padres feminicidas, cuando sean vinculados a proceso por atentar contra la madre.

El 2 de marzo, el Congreso local avaló la iniciativa bautizada como la Ley Monzón, en honor a la activista asesinada el 21 de mayo de 2022, presuntamente por su expareja y padre del menor, Javier López Zavala, hoy procesado como supuesto autor intelectual del crimen.

La modificación establece en el Código Civil que se revocará la custodia al padre «cuando haya sido condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad». De igual forma, cuando el tutor sea vinculado a proceso por este delito o su tentativa.

Infórmate más: Ley Monzón fue aprobada; quita patria potestad a padres feminicidas

La iniciativa está inspirada en el caso de Monzón Pérez, ya que su familia mantiene un litigio por la custodia de su hijo, pues la contraparte paterna buscó la patria potestad, a pesar de que López Zavala enfrenta su proceso en prisión.

Monzón Pérez fue asesinada cuando circulaba en su automóvil en una de las vialidades principales del municipio de San Pedro Cholula. Desde hace años mantenía una demanda contra Javier López Zavala, a quien señalaba de deudor alimentario.

López Zavala, exfuncionario con el gobernador Mario Marín Torres y expolítico del PRI, fue vinculado a proceso por supuestamente ser el autor intelectual del ataque, junto con otras dos personas imputadas como autores materiales del atentado.

La hermana de Cecilia, Helena Monzón, ha manifestado que el juicio ha sido lento ante la suspensión de audiencias y denunció que el juez a cargo no aplica la perspectiva de género.

Diseño: Iván Rojas

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano