Este miércoles fue liberado Bernardo Fernández Tanús, exparticular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, quien fue vinculado a proceso en diciembre pasado, por el ejercicio indebido de funciones públicas al autorizar el presunto saqueo a Casa Puebla.
El también empresario poblano desapareció del Registro Nacional de Detenciones, luego de permanecer en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel por poco más de tres meses.
Su liberación se produjo esta tarde, luego de que en redes sociales circulara un video en donde se reencuentra con su familia. Este muestra a Fernández Tanús dentro de una caja de regalo, mientras sus tres hijos y su esposa la destapan, para luego abrazarse.
Te puede interesar: Hallan herido a reo en San Miguel; él se habría autolesionado
Sobre su detención
El 20 de diciembre, Fernández Tanús fue detenido por agentes ministeriales al acreditarse que había facilitado la salida de varios muebles de Casa Puebla.
Seis días después, el domingo 26, un juez le dictó prisión preventiva mientras se aclaraba su proceso, por lo que permaneció en el penal poblano.
De acuerdo con el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, la orden de aprehensión se realizó tras la denuncia que hizo su gobierno en mayo de 2020.
La salida irregular de los bienes sucedió después de la entrega recepción, durante la transición entre su gobierno y el interinato de Guillermo Pacheco Pulido.
¿Quién es Bernardo Fernández Tanús?
Fernández Tanús fue fundador de la tienda de conveniencia “Sale y Vale”, fue consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de 2010 a 2014.
Además, también ocupó cargos públicos en 2017 y 2018 en la administración estatal de Antonio Gali Fayad como la dirección Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, así como la subdirección del patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF).
Foto: Internet