Los gobernadores de Morena apoyaron la distribución de los libros de texto gratuitos en todas las escuelas primarias del país, en respuesta a la arenga del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien animó a los padres de familia a destruir los nuevos materiales impresos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
LEER ADEMÁS: Siempre seré defensora de la educación pública: Sheinbaum
El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, uno de los mandatarios que se expresaron a favor de la distribución de los libros, censuró al Partido Acción Nacional (PAN) por adoptar una postura «inverosímil para nuestra época».
A través de un desplegado, 21 gobernadores y el jefe de gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, señalaron que el llamado del PAN es retrógrada y lo compararon con personajes como Adolfo Hitler y Augusto Pinochet, por impulsar la destrucción de libros.
“No solo quieren que la gente pase por alto aquellos pasajes nefastos de la historia, sino también, pretenden ignorar el papel trascendental de los libros de texto gratuitos para nuestra niñez, probablemente su único acceso a su primer libro de lectura”, refiere el desplegado.
Afirma que el blanquiazul se opone al desarrollo de la niñez y a un importante instrumento para el trabajo de maestros y profesores. Asimismo, consideraron que Acción Nacional carece de argumentos convincentes para oponerse a la distribución de los libros.
Los mandatarios exponen que el PAN pretende ocultar que “en el anterior régimen” se beneficiaban con la impresión de libros y por otorgar la producción de éstos al mejor postor.
¿Qué declaró el líder nacional panista?
Según el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el gobierno federal busca que las escuelas se conviertan en “un campo de adoctrinamiento y en templos de adoración” del presidente, además de que no se tomó en cuenta la opinión de las madres y padres de familia.
En los gobiernos anteriores, organismos como la Unión Nacional de Padres de Familia, de clara filiación panista, eran invitados a opinar sobre el contenido de los libros de texto.
Marko Cortés también dijo que se pretende imponer una visión sobre la sexualidad de la infancia y se deja un lado la ciencia y la cultura.
“Los libros ni siquiera debieron imprimirse, se imprimieron desacatando una orden judicial (…) A todos los padres de familia del país, los exhortamos a que, ante el probable desacato de López Obrador, desechen los libros de texto que den a sus hijos o al menos les quiten las hojas que ustedes consideren que no son convenientes para la educación de sus niños”, expresó el panista.
Esta semana, la titular de la SEP en Puebla, Isabel Merlo Talavera, descartó que la distribución de libros en primarias vaya a ser detenida y aseguró que está previsto repartir más de 7 millones de ejemplares para el ciclo escolar 2023-2024.
No los han leído, señala el presidente
Durante su conferencia matutina de este jueves 3 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que su gobierno puede enfrentar la campaña de desprestigio en los medios de información, pero reprobó el mensaje “del comunismo y los libros de texto”.
Opinó que en la mayoría de los casos, los críticos de los libros ni siquiera los han leído, y sólo es un rechazo por consigna “y sobre todo, por la carta ideológica”.
“Es mucho el conservadurismo de algunas personas; mucho, mucho, mucho… los obnubila. Entonces, ven comunistas por todos lados, así como los ovnis (…) Porque hasta se anticiparon con esta campaña. No es nada nuevo. Ayer lo comentaba, antier”.
Refirió que lo mismo sucedió cuando se entregaron por primera vez los libros de texto en la época del presidente Adolfo López Mateos. En ese entonces, dijo, hubo manifestaciones en contra y hubo estados en donde no se querían distribuir los libros.
“Fue en la época de Torres Bodet, secretario de Educación, y Martín Luis Guzmán fue el primer director de la Comisión de Libros de Texto, que ya lleva más de 60 años, creo que 65 años. Y hubo protestas y las encabezó el PAN, y era lo mismo, algo parecido”, rememoró el presidente.
López Obrador dijo que desde hace tiempo “viene hablando del cambio de los contenidos en los libros de texto” y ponerlos en correspondencia “con la nueva realidad”.
Finalmente comentó que es un trabajo de elaboración donde “participaron muchísimos especialistas” y que claro que pueden ser perfectibles, “pero están bien hechos, sus contenidos son muy buenos y el propósito es que haya una educación científica y al mismo tiempo humanística”.
Ilustración: Iván Castillo
Recuerda suscribirte a nuestro boletín