La mala percepción que tiene la sociedad de los huehues es por culpa de organizadores de cuadrillas que no tienen conocimiento de la historia de estos danzantes y piensan que el único objetivo de su actividad es salir a bailar y emborracharse, señaló Faustino Raúl Bravo Flores, representante de la Asociación Angelopolitana de Huehues.
Lee más: Determinan condiciones para los próximos carnavales en Puebla
En entrevista tras la presentación del noveno festival en Puebla, señaló que los encargados deben exigir disciplina y limitar algunos aspectos como el consumo de alcohol, pues refiere que actualmente generan un ambiente de cantina en el que sólo se dedican a molestar gente. Asimismo, dijo que la música que los acompaña debe ser tenue y las actividades no deben ir más allá de la medianoche.
El representante de la asociación que alberga grupos con presencia en La Libertad, San Jerónimo Caleras, San Aparicio y San Miguel Canoa, dijo quienes dirigen los convites deben dignificar a los huehues conociendo su historia, ya que mucho desconocen que el objeto de esta tradición es enmarcar el inicio de la Cuaresma.
«Esto pasa porque los organizadores ni siquiera saben qué es carnaval, qué es huehue y qué están celebrando. Nos tenemos que centrar en trabajar. Vamos a dignificar al huehue, vamos a ver qué es lo que estamos celebrando, no nada más salir, danzar y emborracharnos. La fiesta debe tener un fin»
Faustino Raúl Bravo Flores
Representante de la Asociación Angelopolitana de Huehues
Lamentó que los huehues tengan un mal reflejo ante los habitantes de la capital poblana y que ellos mismos sean la causa de esta situación, por lo que propone una dignificación a través de la reorganización y la disciplina.
Noveno Festival de Huehues
El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), presentó este jueves la agenda de la novena edición del Festival de Huehues, que se realizará del 5 al 19 de febrero en ocho sedes de la capital poblana, distribuidas en el Centro Histórico de Puebla y juntas auxiliares.
El titular del Instituto, Fabián Valdivia Pérez, declaró que en esta ocasión se espera superar la asistencia de 25 mil personas que se registró en la edición del año pasado y destacó que para ello han trabajado en las actividades del programa desde el año pasado.
Además de las actividades de huehues, organizarán conversatorios para conocer esta tradición en barrios de Puebla, ponencias en la Casa del Puente de Bubas, espectáculos de títeres y talleres de máscaras, las cuales estarán abiertas a todo público.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín