La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, presentó ante el Congreso de Puebla dos nuevas iniciativas de reforma, para despenalizar el aborto y garantizar su acceso en la entidad.
Lo anterior, luego de que las propuestas radicadas en la Junta de Gobierno y Coordinación Política quedaron «estancadas» y corren el riesgo de quedar sin materia, por su antigüedad, señaló en entrevista la legisladora.
También puedes leer: Urgen feministas a discutir, en el pleno, la despenalización del aborto en Puebla
Explicó que las modificaciones al Código Penal de Puebla buscan eliminar las penas contra las mujeres que deciden voluntariamente interrumpir su embarazo, pues en Puebla alcanzan penas de hasta un año, a pesar de que el aborto sea consentido.
También modificaría la Ley Estatal de Salud, para eliminar la objeción de conciencia del personal médico y garantizar que los servicios estatales garanticen la interrupción segura de la gestación.
Mónica Silva reprochó que a la fecha no hay avance en las iniciativas presentadas desde mayo de hace un año, a pesar de que fueron parte de un Constituyente y qué colectivos reclaman la despenalización del aborto, como una deuda histórica para las mujeres.
Silva Ruíz refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló omisión legislativa de los estados donde la ley criminaliza a las mujeres que deciden sobre su propio cuerpo.
Aseveró que el tema está fuera de discusiones morales, pues la determinación del máximo tribunal establece que el aborto es un derecho para las personas gestantes.
«No podemos caer en la tentación de querer hacer fotos, seminarios, consultas, nada. Al final es un derecho, ayer la Corte nos dice nuevamente que estamos en omisión legislativa los Congresos locales, por no permitir que las mujeres interrumpan su embarazó»
Mónica Silva Ruíz
Diputada local del PT
También puedes leer: Mujeres marcharon en Estados Unidos en defensa del aborto legal
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín