El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó una impugnación de la presidenta de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en contra de la resolución del TEEP por el caso de violencia política de género en contra del gobernador Miguel Barbosa.
Y es que hace casi dos semanas, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió las quejas TEEP-AE-006/2020 y TEEP-AE-028/2021 presentadas por Rivera Vivanco en las cuales señala que el gobernador ejerció violencia política de género en su contra.
De acuerdo con las quejas de la alcaldesa, fueron por dichos del gobernador en sus conferencias matutinas, en las cuales Barbosa expresó que trabaja “muy bien con todos los presidentes (municipales) excepto con la de Puebla”; y que le da “horror” entablar comunicación con ella.
Sobre las expresiones, el TEEP resolvió por unanimidad que fueron “a título personal” y no constituyen actos de violencia por razón de género.
AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN: Resuelve el TEEP que Barbosa no cometió violencia política de género contra Claudia Rivera
Por lo anterior, la presidenta llevó el caso al tribunal federal. En la aceptación se lee que el recurso es “en contra de la resolución dictada (…) que declaró inexistente la infracción atribuida a Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta por la presunta comisión de actos constitutivos de violencia política de género”.
La impugnación de la alcaldesa ingresó a la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF y fue turnada al magistrado José Luis Ceballos Daza.
Preside Rivera Vivanco aniversario luctuoso de exalcalde Jorge Murad
Por otra parte, la alcaldesa presidió la conmemoración del 35 aniversario luctuoso del expresidente municipal y una de las personalidades de la vida pública de la ciudad Puebla del siglo pasado, Jorge Murad Macluf.
El evento se realizó en el Parque de las Ninfas, en donde descansa un busto del político y profesor. En el evento estuvieron excolaboradores y familiares del profesor Murad.
Ahí, la alcaldesa lo recordó como “un ejemplo para las generaciones del presente” y lo reconoció como un visionario de su época, al crear la Central de Abasto y la CAPU, “en medio de una Puebla en crecimiento”, según expresó la presidenta municipal.