Por Alexis Lira Reyes
Las fuertes lluvias y la caída de aguanieve provocadas por un frente frío en el municipio de Tlachichuca dejaron afectaciones hasta en 40 casas y en varias hectáreas de campos de cultivos, informó el gobierno de Puebla.
Durante la tarde del 6 de enero se registró una intensa lluvia que posteriormente se convirtió en aguanieve en las comunidades de San Miguel Zapopan, Santa María Oyamecalco El Cajon, Miguel Hidalgo, San José Llano Grande y Santa María El Aserradero, dejando una capa de nieve de hasta 14 centímetros.
Ante esto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo, en su conferencia de prensa, que Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal, se trasladó al lugar para hacer la evaluación de los cultivos afectados, mismos que serán indemnizados a los dueños.
Señaló que se están realizando los trabajos para abrir los caminos afectados con maquinaria y se les está brindando apoyo a las familias.
“Estamos respondiendo nuevamente ante este evento que es un desastre, estaremos pendientes de todo lo que ocurra por la temporada de frío»
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador
Habilitan albergue
Por su parte la secretaria de Gobernación (SEGOB) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que también se está evaluando a las familias y casas afectadas, además se habilitó un albergue en Santa María El Aserradero, en donde ya se atienden a 15 personas (cinco hombres, cuatro mujeres y seis menores).
Debido a la baja presión en el centro del país y con el frente frío del Noreste, se prevén más lluvias, granizo y aguanieve en gran parte del estado en los próximos días.