En medio del conflicto que se registra en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Armando Ríos Piter, rector designado por el nuevo patronato nombrado por el gobierno estatal, informó que quedó resuelto el pago de salarios al personal que labora en esta casa de estudios.
Luego de que el lunes, tras tomar posesión, el exsenador reconoció que no tenían la información, ni el manejo de las cuentas bancarias para realizar los pagos de nómina de esta quincena, la rectoría emitió un boletín en el que anuncia que llegó a un acuerdo con la Dirección General de Recursos Humanos.
TE RECOMENDAMOS: Nombramiento de Ríos Piter como rector incumple estatuto, advierte la Fundación UDLAP
“Tras cumplir con diversos procedimientos jurídicos y lograr acuerdos con quienes hoy administran los datos de los trabajadores, ayer ante notario público se entregaron a la rectoría los registros de la nómina para poder hacer la dispersión de los recursos correspondientes al pago de salarios de quienes laboran en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)”.
Comunicado de la Udlap
El rector Ríos Piter consideró que este hecho representa “una acción prioritaria” para el restablecimiento de todas las actividades en la UDLAP.
“Este paso representa para nosotros un avance muy importante en la búsqueda por estabilizar de manera pronta y definitiva el trabajo en la Universidad y es posterior a una serie de trámites realizados tras la resistencia de entregar la información”
Armando Ríos Piter, nuevo rector de la Udlap
También informaron sobre el encuentro que tuvo Ríos Piter con los representantes sindicales de la institución, a fin de impulsar acuerdos que permitan la operación “normal” de la casa de estudios.
“Hacemos un reconocimiento a quienes han privilegiado el diálogo y mostrado voluntad para llegar a acuerdos en beneficio del personal. Reiteramos que nuestra prioridad es garantizar el correcto funcionamiento de la institución”.
Armando Ríos Piter, nuevo rector de la Udlap
Asimismo, hizo referencia a la reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Educación Pública en Puebla, Melitón Lozano Pérez.
“La rectoría de la UDLAP mantiene el exhorto a la comunidad universitaria para tener los acercamientos necesarios que permitan continuar el camino para avanzar hacia la estabilidad de la institución”.
Armando Ríos Piter, nuevo rector de la Udlap
En ese sentido, Ríos Piter garantizó que el pago de salarios de quienes laboran en la UDLAP está garantizado así como el regreso a clases el 10 de agosto.
A dos semanas de la toma de la universidad por la policía del gobierno de Puebla, dio a conocer que este 14 de julio, ante notario público, entregó a la rectoría los registros de la nómina para poder hacer la dispersión de los recursos correspondientes.
“El acuerdo con la Dirección General de Recursos Humanos para que, a través de los controles necesarios para el manejo de datos, se inicie el procedimiento para el pago puntual de la quincena en curso a los colaboradores de la institución es el primer paso hacia el restablecimiento de todas las actividades”.
Armando Ríos Piter, nuevo rector de la Udlap
Armando Ríos Piter señaló que este “paso representa un avance muy importante en la búsqueda por estabilizar de manera pronta y definitiva el trabajo en la universidad y es posterior a una serie de trámites realizados tras la resistencia de entregar la información”.
A clases el 10 de agosto
Ríos Piter aclaró que el 10 de agosto será el regreso a clases presenciales y que deberá ser autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla.
“El 10 de agosto se ha planteado el esquema del regreso, aún no he platicado con ningún vicerrector”, declaró al medio e-consulta.
POR SI TE LO PERDISTE: Ríos Piter, nuevo rector de la UDLAP, reconoce cercanía con el gobernador Miguel Barbosa
También dijo que no han recuperado la cuenta de las redes sociales de la UDLAP en la que se especifica que el regreso a clases es el 9 de agosto.
“Así como no nos quisieron dar la cuenta de los bancos y pusieron en riesgo que la gente estuviera o no la nómina correcta, nos pusieron en un viacrucis (…) lo mismo ocurre con las cuentas de las redes sociales, no las han querido entregar y están generando una acción que obviamente confunde, distrae, sesga la información”.
Armando Ríos Piter, nuevo rector de la Udlap