El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró apertura a cambios en la reforma judicial, permitiendo la llegada de personas sin experiencia en el área jurídica a cargos judiciales.
También puedes leer: AMLO celebra triunfo de Jean-Luc Mélenchon y la izquierda en Francia
López Obrador afirmó que está dispuesto a aceptar ajustes en su iniciativa de reforma constitucional para enriquecerla. Aseguró que no busca que se apruebe sin modificaciones, sino que se mejore.
El documento enviado al Congreso el 5 de febrero incluye la experiencia como requisito para ser juez o magistrado, exigiendo cinco años de práctica profesional en un área jurídica afín. El presidente se pronunció en contra de esta exigencia.
López Obrador defendió la idea de que recién egresados de derecho puedan asumir cargos judiciales. Argumentó que estos jóvenes tienen entusiasmo y frescura para hacer valer la ley, a diferencia de aquellos que, con el tiempo, pierden la mística.
El mandatario criticó la exigencia general de experiencia y sugirió la implementación de cursos especiales para abogados recién titulados. Consideró que la impartición de justicia no es compleja cuando se actúa con rectitud y no por consigna.
López Obrador también urgió a prohibir los «sabadazos», donde jueces o magistrados ordenan la liberación de delincuentes los viernes por la tarde-noche. Insistió en que se debe debatir la reforma al Poder Judicial para evitar que delincuentes peligrosos salgan impunes gracias a influencias y dinero.
También puedes leer: Presidente promete recuento de jueces que liberan delincuentes en ‘sabadazo’
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com