López Obrador dice que OMS despeja dudas sobre vacuna de AstraZeneca

Este mismo 17 de marzo, la OMS dijo que "los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan los riesgos"

López Obrador dice que OMS despeja dudas sobre vacuna de AstraZeneca

Autor: Nelytza Lara

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a despejar las dudas acerca de la vacuna británica anticovid de la firma británica AstraZeneca, al autorizar la continuación de su aplicación, considerando que los beneficios superan los riesgos.

«Los médicos especialistas mexicanos están trabajando en eso, además están en comunicación con la OMS, se empieza despejar la duda y se autoriza el uso de la vacuna», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Este mismo 17 de marzo, la OMS dijo que «los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan los riesgos», y recomendó continuar su aplicación, en un posicionamiento previo a la evaluación final que el organismo mundial realizará sobre la seguridad de ese producto biológico desarrollado por la Universidad de Oxford del Reino Unido.

El jefe de Estado adelantó que las autoridades mexicanas seguirán informando, «orientando de la importancia de la vacunación, porque hay dudas o no se tiene toda la información, o caló la desinformación del daño que podría ocasionar la vacuna» contra el SARS CoV2.

México y Argentina tienen un acuerdo bilateral para producir al menos 200 millones de dosis de AstraZeneca para América Latina, excepto Brasil, que tiene su propio convenio.

El 20 de enero pasado, las autoridades sanitarias mexicanas recibieron un embarque con 5.230 litros de la sustancia activa de la farmacéutica británica, para envasar en un laboratorio local un millón de dosis, a finales de marzo.

Hasta la fecha, México ha recibido 7,16 millones de dosis de cuatro firmas, de las cuales casi 3,9 millones son de la estadounidense Pfizer, dos millones de la china Sinovac, 400.000 unidades de la rusa Sputnik V; y de Astra Zeneca recibió 870.000 unidades el 14 de febrero, producidas por el Serum Institute en la India.

RECHAZO A LA DESINFORMACIÓN

López Obrador denunció lo que considera como una campaña de desinformación en medios de comunicación acerca del tema.

«Lo estamos viendo en el (periódico nacional) Reforma, diciendo que no estamos haciendo nada para analizar los efectos o daños que podría causar la vacuna AstraZeneca, o sea los coágulos», apuntó el jefe del Ejecutivo federal.

Recordó que en este país se han aplicado cientos de miles de vacunas de AstraZéneca «y no hemos tenido problemas con esta vacuna».

El gobernante deploró que al informar sobre los países que suspendieron la vacunación, los medios «no explican bien, sino nada más, con propósito de politiquería, se meten en asuntos que tienen que ver con la salud del pueblo».

Presentó además el reporte oficial de los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización (Esavi) hasta el 15 de marzo, que suman 11.835 casos, es decir el 0,3 por ciento de todas las 4,3 millones de dosis aplicadas.

De esos Esavis, 11.316 eventos están asociados a la vacuna de Pfizer; 409 de Astra Zeneca; 70 de Sputnik V y 40 de Sinovac.

Sin embargo, del número total de Esavis mencionado, son solo 91 los «casos graves».

El número mayor de ese tipo de eventos graves es por vacunas de Pfizer, con 72, porque es la vacuna que más se ha aplicado en México.

De AstraZeneca los casos graves son solo 11, seis de Sinovac y dos de Sputnik V, detalla el informe sanitario oficial.

Finalmente, en este país han ocurrido nueve muertes asociadas a campaña de vacunación.

Pero la secretaría federal de Salud «descarta la relación con vacunas anticovid» en los decesos, dijo la noche del martes pasado el director general de Epidemiología, José Luis Alomía,

«No hay ningún tipo de causalidad ni relación con la vacuna, son defunciones que lamentablemente han ocurrido, pero que son coincidentes con el antecedente vacunal», subrayó Alomía.

Países como Austria, Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda y los Países Bajos suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca ante eventos de trombosis o coágulos sanguíneos.

Asimismo, Alemania, Francia, Italia y España paralizaron el 15 de marzo la aplicación de esa tipo de vacuna, a la espera de aclaraciones por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la OMS.

El martes pasado bloquearon la inmunización con ese medicamento Portugal, Eslovenia, Chipre, Suecia, Venezuela, Congo, Indonesia y Tailandia.

La formación de trombos se registró solo en una treintena de casos de los cinco millones de vacunados en la Unión Europea.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…Avanza la reconstrucción tras sismos de 2017; se han entregado más de seis mil viviendas


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano