Luz del Carmen evidencia vacío legal contra violencia vicaria en Puebla

La madre pasó 10 horas de arresto por incumplir la visita del menor con su padre, pero la justicia "consiente" que el progenitor ignore sus responsabilidades

Luz del Carmen evidencia vacío legal contra violencia vicaria en Puebla

Autor: Anaid Piñas

A tres días de su arresto, Luz del Carmen Arredondo Díaz, representante del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (FNCVV) en Puebla, relató su estancia en la cárcel tras cumplir con un arresto de 10 horas en el Penal de San Miguel, sanción imputada por los jueces por no presentar al pequeño Luca a una visita con su padre.

En rueda de prensa, acompañada por representantes de colectivos feministas, llamó al Poder Judicial del Estado de Puebla a mejorar sus mecanismos de impartición de justicia, sobre todo en temas que tienen que ver con la protección a mujeres y a menores de edad.

Luz Arredondo expuso su caso ante los medios de comunicación, para constatar que los actos de presión de los que ha sido víctima –a través de su hijo por parte de su expareja– derivan de otros tipos de violencia.

“Como abogada y promotora de derechos humanos me daba mucha vergüenza asumir que yo era víctima de violencia. Por muchos años oculté lo que vivía en casa, golpes y agresiones emocionales”

Luz del Carmen Arredondo Díaz
Representante del FNCVV en Puebla

Esto te interesa: “Estoy tratando de ser fuerte”; arrestan a activista poblana y víctima de violencia vicaria

Recordó que Valentín, el padre de Luca, ha retenido a su hijo en dos ocasiones, a pesar de que ella tenía la guardia custodia del menor. Además, al entregárselo de nuevo a Luz, el hombre ejerció violencia económica en contra del niño, pues retuvo todo apoyo para él, incluyendo el pago de colegiaturas.

Lamentó que este tipo de actos no sean sancionados por las autoridades, ya que a pesar de que Luca dejó de acudir a la escuela particular en la que se encontraba y se denunció la falta de apoyo económico para la familia, el Juzgado de lo Familiar lo consintió.

“El Juzgado Familiar estuvo enterado de esto. El señor [Valentín] tiene la capacidad de poder determinar cuánto me da. El papá de Luca decidió que la cantidad necesaria para que Luca viva es de 35 pesos diarios. El miércoles pasado solicitó que yo rindiera cuentas sobre ese dinero”

La presidenta del FNCVV en Puebla afirmó que los jueces y las autoridades no tienen una visión completa sobre el interés superior del menor y confunden este principio con excluir derechos o ponderarlos, pues amparados en ese principio cometen arbitrariedades en contra de las mujeres.

Agregó que, de acuerdo con datos de la Secretaria de Gobernación en 2020, la población infantil representa un tercio de la población; sin embargo, no son atendidos u observados al no ser un sector electoral.

Infórmate más: Exigen feministas al Congreso de Puebla acelerar tipificación de violencia vicaria

Colectivos poblanos han salido a las calles, en varias ocasiones, para exigir a las autoridades justicia contra los responsables de ejercer violencia vicaria./Foto: Agencia Enfoque

Piden no ignorar violencia vicaria

En tanto, Ana Laura Romero Sierra, presidenta del Consejo Consultivo de 33 Mujeres, llamó al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) y a todas las autoridades competentes a reconocer los casos de violencia vicaria que se registran en Puebla y a atenderlos con perspectiva de género.

También pidió a los integrantes del Congreso local no utilizar el tema para abanderar sus aspiraciones políticas rumbo al 2024, y urgió a todos para votar a favor de su tipificación el próximo viernes, para que los agresores sean sancionados.

Aseguró que la violencia vicaria es una de las máximas agresiones que puede sufrir una mujer, sólo por debajo del feminicidio, pues generalmente “las víctimas también han sufrido violencia física, sexual, patrimonial, económica, psicológica” y cuando deciden concretar una separación, los hombres comienzan a ejercer presión a través de sus hijos.

Cabe destacar que en el estado de Puebla se han documentado al menos 50 casos de violencia vicaria, distribuidos en la capital y municipios como Atlixco, Tepeaca, Xicotepec, las Cholulas y en la Sierra Norte, mismos que han sido documentados y asistidos por el Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (FNCVV) y la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI).

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano