El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la prohibición de maíz transgénico no viola el acuerdo con Estados Unidos, al explicar que ningún tratado permite que se comercialice productos que dañen a la salud.
Lee también: Recibe México solicitud de EE. UU para consulta del maíz transgénico
El mandatario informó que hay un mes de plazo para lograr un entendimiento con Estados Unidos, para tratar el tema del maíz transgénico, antes de ir al panel; también informó que una agencia calificada estadounidense y Cofepris harán un análisis para conocer el impacto en la salud.
“Esto es bueno para el consumidor en México y para el consumidor en Estados Unidos» expresó tras el
«Queremos además que se sepa de una vez y para siempre si se puede lo que contiene el transgénico y si no hay daños para la salud (…) mientras tanto, nosotros no permitimos el uso del maíz transgénico en territorio mexicano; solamente será destinado para el sector pecuario, como cerdos y otros animales»
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Lo anterior, por la solicitud de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para iniciar formalmente consultas técnicas para abordar el decreto que limita el maíz genéticamente modificado.
Consulta del maíz transgénico
La Secretaría de Economía recibió la solicitud del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), el pasado lunes 6 de marzo, para iniciar las consultas técnicas para abordar el decreto que regula el maíz transgénico.
Este proceso se sustenta en el Capítulo 9 del T-MEC (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias), el cual establece la posibilidad de iniciar un diálogo de carácter técnico para intercambiar información sobre la medida en cuestión.
Esta solicitud, por tanto, no es de carácter contencioso, sino una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa. Para ello, la secretaria Raquel Buenrostro Sánchez, la titular de la USTR, embajadora Katherine Tai y sus equipos han venido sosteniendo diálogos de carácter constructivo, sobre el maíz transgénico, con miras a encontrar soluciones que brinden certidumbre a las partes interesadas.
Esta institución señaló que el objetivo del Decreto es preservar que la tortilla sea elaborada con maíz nativo, asegurando así, la conservación de la biodiversidad de las más de 64 razas del grano que hay en el país, de las cuales 59 son endémicas.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín