El cuerpo del bebé que fue hallado al interior de un basurero del penal de San Miguel, quien presentó una incisión en el abdomen, fue ingresado para distribuir droga, hecho que ha causado indignación a la Asociación Civil Reinserta, así como a una poblana, quien acudió a una manifestación.
De acuerdo con la cofundadora de la Asociación Civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera, el cuerpo fue hallado por un interno que estaba buscando reciclaje en la basura, por lo que dio aviso a las autoridades del Centro de Reinserción Social (Cereso).
Puedes leer: Mujer protesta por crimen de bebé en el penal de Puebla
Niño de Rivera señaló que el menor fue sustraído de la morgue de un hospital de la Ciudad de México, pues portaba una pulsera con los apellidos; sin embargo, horas más tarde, la activista anunció que tuvo contacto con los padres del menor, quienes rechazaron dicha versión.
Sin dar detalles, los padres del menor le explicaron a la activista que el bebé de tres meses se llamaba Tadeo y nació el 4 de octubre de 2021, pero debido a problemas intestinales falleció el 5 de enero, por lo que fue enterrado un día después en el panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Asimismo, contaron que al ver la noticia sospecharon que el recién nacido encontrado en el penal era su hijo, por lo que acudieron al panteón para corroborar que su cuerpo estuviera ahí, pero no fue así.
“En el panteón los amenazaron para que se quedaran callados. Hoy, los papás están en la fiscalía exigiendo reconocer el cuerpo del menor”, aseguró.
Saskia Niño de Rivera
Cofundadora de la Asociación Civil Reinserta
También lee: Afirma activista que no sería la primera vez que usan cuerpos de bebés para ingresar drogas al penal
Por otra parte, sostuvo que, otro hecho que ocurre, son las “peleas de perros”, que se organizan con pleno conocimiento de las autoridades, con el fin de impulsar las apuestas.
Convocan a marcha
Maru San Martín protestó en las inmediaciones del penal de San Miguel para exigir justica por el hallazgo del menor en un contenedor de basura; sin embargo, pese a que la concentración fue convocada por redes sociales, sólo llegó ella.
Con un mameluco manchado de rojo, Maru San Martín se plantó en la entrada del penal, con el fin de conocer los avances de la investigación por el homicidio del bebé, porque –dijo– el aumento de violencia en el estado es algo que duele”.
Asimismo, la manifestante condenó la doble moral de los poblanos, pues pese a que existen muchos grupos y colectivos que se hacen llamar “provida”, ninguno se sumó a la movilización o se pronunció al respecto.
Iván Andrés Flores, Trabajador adscrito a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, su presencia en el penal fue para apoyar a los manifestantes y darle seguimiento al caso.
Explicó que la dependencia emitirá medias cautelares, una vez que termine la investigación con la Subsecretaría de Centros Penitenciarios y la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que incluye la localización de las víctimas.
Foto: Especial