El titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, aseguró que las discusiones para resolver el conflicto postelectoral que existe en el municipio de Coyomeapan ha tenido avances importantes, pues afirma que han resultado acuerdos que conducen a una solución del tema.
También puedes leer: Diálogo postelectoral en Coyomeapan llegaría a una solución
En rueda de prensa, el funcionario estatal expuso que en una de las últimas reuniones se acordó que uno de los grupos involucrados en este conflicto devolverán las armas que han tenido retenidas desde 2021, las cuales son propiedad de la Policía Municipal de aquella demarcación.
No obstante, el secretario reconoció que los quejosos rehusaron firmar el acuerdo que llamó «Pacto por Coyomeapan», pues refirió que ellos exigen el cumplimiento de sus demandas antes de establecer formalmente algún trato.
Del mismo modo, precisó que los pobladores que mantienen bloqueada la Presidencia Municipal de Coyomeapan se han negado a permitir el ingreso del edil electo, Rodolfo García López, ya que su triunfo durante las elecciones de 2021 es el origen del conflicto.
«Es un hecho que hay una confrontación muy marcada y que la problemática no va a ser resuelta en una mesa, pero sí ha habido evolución. El hecho de que ayer hubiera la disposición de hacer esta entrega de las armas, y que se entregaran bienes que estaban bajo su poder es otro paso»
Javier Aquino Limón
Titular de la Secretaría de Gobernación
Aquino Limón expresó que el gobierno estatal también busca que los habitantes de Coyomeapan inconformes con las elecciones también propongan acuerdos y soluciones, pues aseguró que la resolución de los problemas es de interés de todos los involucrados.
Reubicarán construcción de complejo de seguridad en Juan C. Bonilla
En otro tema diferente al municipio de Coyomeapan, Javier Aquino confirmó que el proyecto para la construcción de un complejo de seguridad en el municipio de Juan C. Bonilla será reubicado, a fin de evitar confrontaciones con los pobladores de dicha demarcación, que se oponen a su edificación.
Apuntó que fue el edil de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, quien tomó la decisión de reubicar el proyecto para evitar problemas con la ciudadanía, ya que en días pasados se llevó a cabo una manifestación en contra de éste, la cual tendría un trasfondo político.
Debido a lo anterior, indicó que iniciaron un análisis sobre el sitio en el que realizaran la construcción del complejo de seguridad, que según refiere, beneficiará a la zona con el fortalecimiento de trabajos de seguridad pública ante hechos delictivos.
También puedes leer: Segob anuncia «Pacto por Coyomeapan» para finalizar conflicto poselectoral
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín