Manos poblanas preservan la festiva tradición del papel picado

Luz Andrade, encargada de la sucursal del Centro, de la empresa ArteMex, informó que las ventas aumentan 150% en temporada de Día de Muertos

Manos poblanas preservan la festiva tradición del papel picado

Autor: Luis Lozada

Con cincel y martillo es como la empresa ArteMex busca preservar y trascender las tradiciones mexicanas a través de la creación del papel picado.

Lee más: Inicia operativo «Día de Muertos» en Puebla capital

Durante la temporada de Día de Muertos, las ventas del picado que confecciona y produce la empresa ArteMex aumentan hasta un 150 por ciento en comparación con febrero, que es el mes que consideran con menos afluencia.

Así lo informó en entrevista a El Ciudadano México, Luz María Andrade, encargada de la sucursal ubicada en el Centro Histórico de Puebla, quien dio a conocer que ArteMex fue fundada en el 2010 por Nuvia Reynoso Cruz, originaria de San Salvador Huixcolotla, quien desde niña siempre buscó mostrar al mundo las creaciones y diseños que su familia realizaba.

María Andrade mencionó que la tienda elabora y vende una variedad de diseños y colores para distintas épocas del año, como es navidad, fiestas patrias, XV años, bautizos, 14 de febrero y día de muertos, siendo esta última, la que deja la mejor derrama económica.

“Nosotros nos dedicamos a la elaboración y distribución de las artesanías del papel picado, hacemos artesanías para toda ocasión y para todo tipo de evento, lo que nos soliciten, nosotros tratamos de volver hacerlo”

Luz María Andrade
Empresa ArteMex

Precisó que además de vender y distribuir artesanías de papel china, también se comercializan cosas creadas de plástico, papel metálico y cartoncillo, que contienen figuras como catrines, marchantas, entre otras.

Actualmente, ArteMex cuenta con tres sucursales locales y una internacional:

  • Taller Artesanal ArteMex: Cuarta privada 12 de Octubre 1 y 4, Barrio San Antonio, San Salvador Huixcolotla, Puebla.
  • Tienda Matriz: Av. 16 de Septiembre Norte No. 406 Barrio San Antonio, San Salvador Huixcolotla, Puebla.
  • Sucursal Puebla: 2 Oriente Esquina 4 Norte Local D, Centro Histórico, Puebla.
  • ArteMex, sede ubicada en Estados Unidos.

Asimismo, comentó que el papel picado es vendido a través de distintas plataformas, como es Amazon y Mercado Libre.

¿Cómo se crea el papel picado?

Luz María comentó a El Ciudadano México que hay dos tipos de elaboración del papel picado: el denominado 100% artesanal y el creado a través de máquinas de suaje.

El primer método y el más funcional es el 100 por ciento artesanal, que como su nombre lo dice, es creado por las manos de los artesanos, quienes utilizan cincel y martillo.

María Andrade explicó que en una mesa de plomo colocan los diseños previamente realizados por los artesanos sobre el papel china, para posteriormente iniciar con el proceso de picado, que puede durar un par de horas o incluso semanas, dependiendo de la dificultad del trabajo.

“Es un proceso de bastantes horas que requiere demasiada concentración y demasiadas herramientas para poder elaborarlo, y al final tener este resultado que ya son las figuritas del papel picado como son las marchantas, catrines, diferentes figuras que manejamos”

El segundo método es a través de una máquina de suaje, que es usada para papeles o productos que se realizan en serie.

La máquina cuenta con un molde con cuchillas con las figuras que serán cortadas del papel china, pero el proceso del pintado y armado es completamente a mano.

Pese a lo complejo que es la elaboración del papel picado, María Andrade dijo que cuenta con precios accesibles, que pueden ir desde los 10 hasta los 300 pesos, dependiendo del diseño y si se vende por pieza o por paquete.

¿Qué motiva a ArteMex a crear y vender papel picado?

María Andrade compartió que es gratificante que las personas que compran los artículos, reconozcan el empeño que ponen los artesanos en el papel, pues comentó que es una manera de demostrar que están realizando un buen trabajo.

Asimismo, mencionó que personas de otros países son las que también valoran las artesanías mexicanas, al considerarlas prácticas y profesionales.

Por lo anterior, comentó que han realizado ventas internacionales, a países como a Estados Unidos, Canadá, India, entre otros.

“Es muy bonito ver cómo las personas que son del extranjero valoran mucho la artesanía mexicana, porque llegan aquí directamente a la sucursal y siempre me preguntan si el papel es hecho en México o si es chino, porque obviamente quieren comprar cosas que están elaboradas en México, por artesanos mexicanos, por manos mexicanas”

Finalmente, reconoció que el arte del papel picado es un trabajo que ha beneficiado hasta 18 personas directas y más de 30 familias de artesanos, quienes forman parte de ArteMex, al referir que este trabajo es el único sustento que tienen algunos de ellos para sobrevivir.

Foto: Karen Meza

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano