El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que hay un déficit “muy grande” de policías en el estado de Puebla, por lo que la convocatoria para que se integren a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es permanente.
Durante la habitual conferencia de prensa, el mandatario poblano explicó que se necesitan más elementos para la renovación de los mismos y para cubrir las áreas en donde no los hay.
Reveló que cientos de policías que estaban en áreas administrativas desaparecieron. Asimismo, adelantó que más de 100 cadetes serán incorporados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla capital.
Lee más: Tras robar su patrulla, asesinan a dos policías en Tepeaca
Sin embargo, aceptó que los uniformados necesitan mejores condiciones de trabajo, a pesar de que cuentan con servicio médico, seguridad social y su salario ha aumentado en 20 por ciento.
“Siempre, la convocatoria para formar nuevos policías en las academias es permanente. Tenemos un déficit muy grande de policías (…), pero siempre se necesitan más”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Acepta gobierno que hay aumento de homicidios
El titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, aceptó que hay un incremento en los homicidios dolosos en Puebla, producto de las bandas criminales locales que se disputan las plazas.
Advirtió que si se dejan crecer estos actos, el grupo criminal que se imponga dominará los espacios en la entidad y el problema se complicaría más.
“Tenemos que reconocer que se han incrementado los homicidios dolosos en el estado y tiene que ver, no es reduccionista la explicación, porque lo tenemos definido por investigaciones, una lucha entre bandas locales (…). No permitiremos que haya una organización delictiva triunfadora en algún lugar de Puebla, vamos a resolverlo porque de no hacerlo, las consecuencias, pueden ser el dominio de la vida pública y privada en regiones”
De ahí que, agregó, será importante aclarar cada homicidio y detener a los “asesinos de asesinos”, así como el desmantelamiento de las bandas criminales poblanas.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, en enero pasado, se reportaron 96 homicidios, de los cuales 59 fueron dolosos y 27 culposos. Por su parte el municipio capitalino es el de mayor incidencia, con 18 casos.