Dos muertes, 15 personas lesionadas, 64 viviendas destruidas y 191 inmuebles con afectaciones de moderadas a menores es el saldo que se tiene a seis días de la explosión en San Pablo Xochimehuacan, compartido por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.
Celebró la actuación eficaz por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los ciudadanos que evacuaron de manera voluntaria el polígono de la explosión, ya que había al menos 2 mil personas que pudieron resultar heridas de gravedad o perder la vida.
Puedes leer: Habitantes de Xochimehuacan logran que se busquen tomas clandestinas, casa por casa
Añadió que hasta el momento se han desplegado más de 829 elementos de la Policía Municipal, se han llevado servicios de limpia e iluminación; además, se han suministrado más de 150 mil litros de agua potable tanto en el albergue como en la zona del siniestro.
Se ha mantenido la atención integral a más de 173 familias en el albergue; también se atendieron más de 193 solicitudes de apoyo de los habitantes de la junta auxiliar y se dio respuesta a las manifestaciones que se presentaron en estos días.
Recordó que el centro de acopio sigue habilitado en la unidad médica integral del DIF Municipal, ubicado en la Avenida Cue Merlo, número 201, en San Baltazar Campeche.
También lee: Habilitan centros de acopio para afectados por explosión en Xochimehuacán
Para prevenir otro incidente, se están notificando todos los predios por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se encuentren en zonas de riesgo, en coordinación con autoridades federales y estatales. Hasta el momento hay más de 60 viviendas notificadas cercanas a la vía y al ducto.
Resaltó que el gobierno del estado ofreció la reconstrucción de todas las viviendas afectadas. Los montos de los apoyos, económicos o en especie, serán acordados por el Ayuntamiento, el gobierno estatal y la sociedad civil. Estos se darán a conocer una vez que termine el censo.
Condonan pago del predial en Xochimehuacan
En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó condonar el pago predial 2022, así como las multas y recargos de predial y servicio de limpia a las familias afectadas de San Pablo Xochimehuacan, lo que representa un monto por lo menos de medio millón de pesos.
Además, se avalaron estímulos fiscales para el próximo año que incluyen el descuento del 5 por ciento en el pago del impuesto predial a los contribuyentes cumplidos, del 75 por ciento en descuentos por recargos y el 100 por ciento en las multas.
Foto: Humberto Aguirre y Agencia Enfoque