Agremiados de la Confederación de Trabajadores de México en Puebla (CTM), denunciaron hostigamiento por parte del Ayuntamiento poblano durante la marcha pacífica que llevaron a cabo este domingo 7 de enero en el Centro Histórico para exigir la reducción de la jornada laboral de 40 horas, Impuesto Sobre la Renta (ISR) e incremento a 30 días de aguinaldo.
También lee: CTM Puebla marchará para exigir reducción del ISR al salario
Con pancartas y consignas, los agremiados, encabezados por el secretario general, Leobardo Soto Martínez, partieron alrededor de las 9:00 horas de “El Gallito” en Paseo Bravo, con dirección al zócalo, como parte de una marcha pacífica, en donde solicitaron una mejor calidad laboral.
No obstante, el líder cetemista expuso la intentona que el gobierno municipal hizo a través de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para detener esta protesta, quienes supuestamente enfrentaron a los trabajadores de una forma “grotesca” y “provocativa”.
“Hago un asevero y enérgico llamado al Ayuntamiento a que deje de hostigar a los cetemistas (…) gracias hombres y mujeres por no caer en esta provocación, hoy es la reacción del PAN es lógico, ellos son empresarios”
Leobardo Soto Martínez
Secretario general de la CTM
Entre las denuncias que realizaron los cetemistas en el primer cuadro de la ciudad destacaron la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, misma que fue presentada ante la Cámara de Diputados en el 2023 y hasta el momento, no ha sido aceptada.
A esta manifestación se unió el secretario nacional de la CTM, Fernando Salgado Delgado, quien mencionó que hasta el momento los logros que han obtenido en beneficio de los trabajadores es el aumento de días vacacionales y el incremento del 20 por ciento al salario mínimo, por lo dijo que es importante que los diputados federales aprueben la reducción de la jornada laboral antes de que culmine el primer periodo de sesiones.
Aunado a lo anterior, Leobardo Soto lamentó que las solicitudes expuestas este día aún no sean atendidas, pues puntualizó que México es uno de los pocos países donde no se han aplicado estas reformas.
Cabe resaltar que esta manifestación se llevó a cabo este día, debido a que el 7 de enero de 1907 inició la huelga obrera textil en Río Blanco, donde miles de trabajadores protestaron por las malas condiciones laborales que mantenían sus jefes.
Algunos de los trabajadores que desfilaron este domingo pertenecen al sector de la industria automotriz, autopartes, industria alimenticia, comercio, refresqueros, entre otros.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com