El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco señaló que el trasfondo de las manifestaciones en contra del «Plan B» de la Reforma Electoral es la defensa del presupuesto «monstruoso» con el que cuenta el Nacional Electoral (INE), especialmente durante los periodos en los que no se celebran elecciones.
Lee más: Considera AMLO que marcha a favor del INE no es de ciudadanos sino de potentados
En rueda de prensa, Mier Velazco expuso que en el INE existe un régimen de «cuotas y cuates», en donde el principal interés es que fuerzas política como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantengan su lugar.
Asimismo, dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) salió a las calles este domingo para desviar la atención del caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa, del albiazul.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados también minimizó los recursos de inconstitucionalidad que se han presentado contra la Reforma Electoral que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues refirió que la gran mayoría están infundados, por lo que confío en que no procederán.
Negó que con esta reforma busquen desaparecer los módulos para tramitar y reponer credenciales de elector, sino que simplemente se formalizarán los espacios que autoridades municipales o estatales les facilitan para este trámite.
«El dinero es el diablo, y el dinero corrompió al INE, y no se están peleando por la credencial, la transparencia, la legalidad o la certeza; el verdadero fondo es un presupuesto monstruoso que tiene el instituto que es de 25 mil millones de pesos sin elecciones. Ese es el fondo del asunto. Hoy se van a manifestar por dos cosas, para defender lo que significa la lana del instituto y para defender a García Luna y a Calderón»
Ignacio Mier Velazco
Diputado federal del Morena
Admite amistad con Antonio Gali
En este mismo espacio, el legislador morenista reconoció que tiene una amistad de muchos años con el exgobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien dijo que será bienvenido a sumarse a Morena y al proyecto de la Cuarta Transformación.
Destacó que él y el exmandatario estatal se conocen desde sus estudios de licenciatura; además, ya les tocó trabajar juntos durante el gobierno del estado que encabezó Manuel Bartlett Díaz.
Del mismo modo, confirmó que los expanistas, Clemente Gómez Medina y Jacobo Ordaz Moreno ya se sumaron a su estructura política, pues considera que en los proyectos de transformación se deben incorporar todos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín