De todos los dirigentes partidistas con registro en el país, el panista Marko Cortés Mendoza es el que mejores ingresos obtiene por su labor. El año pasado ganó 156 mil 571 pesos mensuales brutos, casi seis mil más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según la información obtenida por el portal Forbes México, aparte de Marko Cortés, los políticos panistas Héctor Larios Córdova y Omar Francisco Gudiño Magaña ganaron más que el mandatario mexicano el año pasado.
Ambos percibieron un salario mensual de 146 mil 208 pesos y recibieron prestaciones por 20 mil 306 pesos cada mes, según el tabulador de remuneraciones de 2020 de los integrantes de la dirección del PAN.
Movimiento Ciudadano también trata bien a su dirigente nacional, Clemente Castañeda, quien tiene un salario mensual de 127 mil 554 pesos brutos, mientras que la tesorera, María Teresa Baltazar Vázquez, percibe 91 mil 065 pesos.
El salario del resto de los dirigentes partidistas anda por debajo de los cien mil pesos mensuales, sin contar el ingreso extra que perciben por prestaciones.
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, gana 97 mil 440 pesos al mes y la secretaria general, Alma Carolina Viggiano Austria, 71 mil 984 pesos.
En el caso del PRD, no se logró averiguar el sueldo que percibe su dirigente nacional, Jesús Zambrano, debido a que el tabulador no es público. Lo más que pudo averiguar Forbes México es que Patricia Flores Velasco, asesora de la dirección nacional de ese partido, cobró 78 mil 454 pesos de salario en 2020, aparte de prestaciones.
Morena es de los partidos que tiene el tabulador más bajo, con todo y eso Mario Delgado, el dirigente nacional tiene un sueldo de 34 mil 917.44 pesos al mes, mientras que la secretaria general, Citlalli Hernández, recibe al mes 34 mil 323.99 pesos.
El resto de las fuerzas políticas, PES, Redes Sociales Progresistas Fuerza Por México, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no tienen a la vista su tabulador de sueldos. (Con información de Forbes México).
El Ciudadano / Agencia APRO