Hasta diciembre de 2021 se contabilizaron en el estado de Puebla 223 mil 524 menores de 19 años trabajando, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
De acuerdo al estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Puebla existen al rededor de 1 millón 631 mil 422 niños y jóvenes menores de edad.
Sin embargo, a finales de 2021, cerca de 223 mil 524 poblanos menores de edad se encontraban trabajando, es el caso de Miguel, de ocho años, quien en las mañanas estudia el tercer año de primaria, y en las tardes ayuda a sus padres en el negocio familiar.
Te compartimos: Desapariciones en Puebla suman a 21 niñas y 7 niños durante 2022
Miguel estudia en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), al salir de clases cruza la calle para ayudar a sus padres a vender dulces afuera del Cinépolis de Bulevar 5 de Mayo.
«Yo sólo ayudo a mis papás, a veces ellos salen, van por mercancía, pero no pueden dejar el negocio solo, entonces me dejan encargado mientras hago mi tarea»
Sin embargo, Miguel no es el único niño que trabaja en calles del Centro Histórico de Puebla, pues en el Zócalo de Puebla se puede ver a tres pequeños vendiendo mazapanes, dulces, y chicles.
Se trata de los hermanos González quienes afirmaron «estudiar» quinto y segundo año de primaria, así como el tercer grado de preescolar en el municipio de Amozoc.
El mayor de ellos explicó que desde que se quedaron sin padre, su madre tomó la decisión de ir a la ciudad de Puebla para buscar un sustento para sus hijos.
«Nosotros estudiamos en las tardes en Amozoc, pero desde que murió mi papá venimos en las mañanas a la ciudad para ayudar a mi mamá»
Crece deserción escolar por pandemia
Por otra parte, derivado de la contingencia sanitaria por covid-19, aumentaron los números en torno a la deserción escolar en el estado de Puebla, según cifras oficiales de la Secretaría de Educación Pública federal.
Pues, de acuerdo a la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, cerca de 163 mil 747 menores abandonaron sus estudios durante los últimos años.
Con ello, el estado de Puebla pasó de tener 2 millones 45 mil 539 estudiantes inscritos al ciclo escolar 2019-2020, a contabilizar 1 millón 881 mil 792 aprendientes para el ciclo escolar 2021-2022.
Es por ello, que muchos de los menores que abandonaron sus estudios están trabajando en las calles, algunas de ellas en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Por ejemplo, en el Corredor 5 de Mayo se encuentran los hermanos Hernández, quienes a su muy corta edad, explicaron, venden tortas compuestas elaboradas por su madre, después de separarse de su esposo por maltrato infantil.
La misma situación viven Sofía y Alejandro, dos hermanos que piden dinero en los cruces del Bulevar 5 de Mayo y Avenida Juan de Palafox y Mendoza.
Día del niño
Fue en el año de 1924, en el periodo del presidente Álvaro Obregón, cuando se instauró el 30 de abril como la fecha para festejar el Día del Niño.
Lo anterior a petición del en ese entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, quien consideró necesario promover el respeto hacia los infantes.
Por ello, la finalidad de esta fecha es promover el respeto y la compresión de los infantes en la sociedad, sin embargo, a 98 años de distancia, Miguel, Sofía, Alejandro, los hermanos González y Hernández tienen una niñez completamente diferente a la del resto de menores.
Foto: Agencia Enfoque