Puebla, Pue. a 17 de agosto de 2021. Esta mañana, el Ayuntamiento de Puebla capital dio a conocer sobre el mantenimiento en el barrio de Analco y la Avenida Juárez, en el que se incluía la tala de varias palmeras infectadas con fitoplasma, un parásito que provoca el llamado amarillamiento letal.
En una rueda de prensa, la presidenta Claudia Rivera Vivanco y representantes de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla; declararon que la intención de cortar estas palmeras era para evitar afectar a la comunidad.
También lee: Pide Barbosa a Rivera Pérez que se pronuncie por retiro de palmeras de lugares icónicos por el Ayuntamiento capitalino
Al mediodía del mismo 17 de agosto, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), clausuró la zona del parque de Analco y parte de la Juárez; manifestaron que no quitarían los sellos hasta que el Ayuntamiento presente estudios que avalen y validen su decisión.
“La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, precisó que personal de las direcciones Jurídica y de Inspección colocó sellos y citó al responsable de Medio Ambiente del municipio de Puebla para justificar el corte.”
Posicionamiento oficial de SMADSOT
Sobre la Juárez ya habían marcado alrededor de 73 palmeras para su corte; por el momento, la Avenida está siendo vigilada por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública.
La Secretaría de Medio Ambiente comunicó que la tala de las 13 palmeras puede representar un severo desequilibrio ecológico para la capital poblana.
También puedes leer: Ayuntamiento de Puebla retira de Analco palmeras infectadas con fitoplasma
Durante la Comisión de Servicios Públicos, el tema fue abordado por los regidores Enrique Guevara y el secretario de Infraestructura, Israel Román Romano; el debate giraba en torno a la existencia de dictámenes correspondientes de la tala, por parte de Protección Civil y Medio Ambiente.
A esto, el secretario Román Romano informó que sí existen dichos dictámenes, emitidos por biólogos que realizaron una investigación previa.
Al cierre de esta nota, la operación de tala permanece clausurada, en espera de que Medio Ambiente reciba los estudios que avalen su legitimidad.