Por: Agencia Xinhua
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de México, Ricardo Monreal, urgió el lunes evitar politizar temas como desplazamiento forzado, flujos migratorios y violencia por narcotráfico en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebra en Ciudad de México.
Leer más: Recibe AMLO a ministro canadiense en AIFA para la cumbre
Además, pidió a los líderes de México, Estados Unidos y Canadá «encontrar soluciones conjuntas para atacar de raíz las causas que orillan a cientos de miles de personas a dejar sus hogares».
La X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebra en la capital mexicana, es encabezada por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como anfitrión, así como por su homólogo estadounidense, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
«La Cumbre que a partir de hoy tiene lugar en nuestro país se da también en un nuevo entendimiento de la conducción de la política exterior mexicana, pues desde la transición iniciada en 2018, además de defender nuestra soberanía, el Gobierno de México se posicionó como un actor fundamental para que las relaciones internacionales pongan en el centro el desarrollo y bienestar de las personas»
Ricardo Monreal
Legislador
El además líder del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta mexicana destacó el papel preponderante que los migrantes tienen en la agenda de la región.
«Son además un signo inequívoco de que, a pesar de los cambios en las dinámicas del comercio internacional, la cooperación entre los tres países de América del Norte se debe centrar en generar un desarrollo compartido, enfocado a brindar condiciones dignas y de seguridad a quienes migran al norte para cubrir la demanda de mano de obra»
Señaló que, no obstante, recientemente la Cámara Baja de Estados Unidos eligió como su presidente al congresista Kevin McCarthy, quien ha sostenido una postura antimigratoria, a ello, indicó, se suma, que en ambas cámaras del Congreso estadounidense las posturas republicana y demócrata en torno a la migración se encuentran «altamente polarizadas y serán un elemento político rumbo a las elecciones presidenciales de 2024».
Dijo que en la agenda de la Cumbre entre los presidentes de México, EE. UU. y Canadá, se prevé, además del tema migratorio, los ejes de salud, seguridad, equidad e inclusión, diversidad, medio ambiente y cambio climático, y competitividad con el resto del mundo aunque insistió que el relativo a la migración irregular «ha sido el más mediático debido a sus implicaciones y, desgraciadamente, al uso electoral que se le imprime«.
Finalmente, reconoció que, entre los gobiernos de los países involucrados, existen coincidencias sobre la necesidad de diseñar estrategias integrales que incluyan a los países expulsores, de tránsito y receptores, en aras de «lograr movilidad ordenada, segura y regular» al destacar la importancia que tiene ocuparse de la migración irregular también radica en los efectos que produce sobre el combate a la inseguridad y al crimen organizado, sobre todo en lo relacionado con el tráfico de personas, armas y drogas.
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín