El gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó este martes el regreso de su embajador en Perú, Pablo Monroy, luego de que el mismo fuese declarado persona non grata por el gobierno del país sudamericano.
Esto te interesa: Dan 72 horas al embajador de México en Perú para abandonar el país
La Cancillería mexicana detalló en un comunicado que la instrucción de regresar a México al embajador tiene el objetivo de «resguardar su seguridad e integridad física».
«Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento», añadió la Cancillería, a la vez que subrayó que «México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores».
El gobierno peruano declaró este martes persona non grata al embajador Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país.
«Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en Perú, que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención»
Ana Cecilia Gervasi
Canciller peruana
El 7 de diciembre, el Parlamento peruano destituyó al entonces presidente, Pedro Castillo, por «incapacidad moral permanente», luego de que éste intentó disolver el legislativo sin amparo constitucional, lo que fue calificado como un intento de golpe de Estado por todas las instituciones peruanas.
Posteriormente, Castillo fue detenido por la policía, lo que generó algunos focos de protestas en Lima y en el interior del país, que se intensificaron con violencia los días siguientes y dejaron 26 muertos hasta el momento.
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín