Por Anaid Piñas
El aspirante a dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Alejandro Micalco Méndez, propuso redireccionar el presupuesto utilizado en uniformes para comprar equipo de protección para los alumnos, así como pruebas COVID-19 para este retorno a clases presenciales.
Además, habló durante una conferencia a través de su cuenta oficial de Facebook sobre la Comisión Organizadora Electoral para la selección de presidente del partido, así como su impugnación:
“El tema del partido es un tema complejo que viene tratándose desde hace semanas. Hace una semana tuvimos una ‘posible’ sesión de consejo, porque no hubo quórum. El Comité Estatal tuvo que volver a convocar a esa sesión de consejo y se dio el día jueves a las 22:30, para llevar sesión al día siguiente a las 21:00 situación que es rara, nunca se había dado”.
Explicó que el jueves pasado, en sesión de Consejo, a algunos consejeros no se les dio ni voz ni voto, a pesar de que se dijo que la decisión fue unánime.
Lamentó que al tratarse de un ejercicio por la plataforma Zoom, era complicado llevar un orden que diera certeza a la votación, se hizo a mano alzada (como si estuvieran de forma presencial).
Además, un buen número de supuestos consejeros no estaban visibles para verificar que fueran ellos quienes votaron.
Puedes leer: Dirigencia del PAN “no es tema de género, es de resultados”: Micalco
En su opinión, la dirigencia estatal debe dar certeza y transparencia en todos los procesos que implica un cambio de dirigencia estatal:
“No hay certeza en la mayoría de los consejos, hay dudas de si hubo quórum, hay duda de los procedimientos, hay dudas de las personas que integran, que pretenden integrar, o que propusieron para la Comisión de Elecciones de este proceso electoral. No tengo una muy buena opinión de lo que se ha llevado hasta el día de hoy”.
Dijo que este lunes vence el plazo para impugnar la sesión del 26 de agosto, en la cual se ratificó a Leonor Popócatl como la encargada de la Comisión Organizadora para la renovación de la dirigencia en Puebla, por lo que presentará su impugnación, acompañado de otros consejeros.
Reiteró que su discrepancia no es un tema de género, sino de democracia interna, ya que el PAN requiere de una dirigencia en la que estén representados todos los equipos y todas las formas de pensar del partido y pidió que en adelante las sesiones del consejo se lleven de la mejor manera, porque la transparencia genera unidad.
Recursos para material sanitario
Micalco señaló que en el estado de Puebla no existen las condiciones adecuadas para volver a clases de manera presencial, debido al número de positivos de COVID-19 y de la falta de equipamiento sanitario en las aulas.
Luego de señalar que ya se encuentra recuperado de la enfermedad, compartió que hasta el día de hoy se han reportado más de 13 mil muertos y más de 104 mil contagios (más de 600 diarios), por lo que volver a clases podría abonar a la crisis sanitaria.
Micalco explicó que en materia de infraestructura la entidad cuenta con 11 mil escuelas, de las cuales, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 480 fueron vandalizadas durante el aislamiento, tema del que ya se está encargando el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) y al que se le pedirá un informe.
Te puede interesar: Genoveva Huerta impone por segunda vez una comisión electoral en el PAN
Su propuesta se enfocó en los 460 millones de pesos que se utilizaron durante 2020 para la compra de uniformes, a pesar de que no hubo asistencia a las aulas, se utilicen en este periodo escolar para comprar cubrebocas, caretas, gel antibacterial y material de limpieza.
También pidió que se destine una parte del mismo presupuesto para la compra de pruebas COVID para garantizar el bienestar del personal docente, administrativo y alumnado.
Lamentó que en este retorno a las aulas, los padres de familia tengan que erogar recursos para tratar de garantizar la salud de sus hijos, por lo que repartir kits de limpieza de manera semanal podría ayudar a frenar contagios.
Añadió que las autoridades escolares no pueden obligar a los padres de familia a enviar a los alumnos a clases presenciales, y que, de registrarse casos, se harán públicos para que se tomen cartas en el asunto.
FOTO: @rafamicalco
Recuerda suscribirte a nuestro boletín