Por segunda vez, en lo que va de su administración, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aumentó su salario que le permite tener ingresos libres de impuestos por 60 mil pesos a la quincena.
Lo anterior, pese a que trabajadores del Ayuntamiento con labores operativas ganan 2 mil 532 pesos quincenales, como un barrendero, también conocido como “naranjita”.
Puedes leer: Ineficaz el gobierno de Eduardo Rivera, considera 77% de los poblanos
Durante enero, el alcalde panista Eduardo Rivera recibió ingresos por 119 mil 938 pesos, según consta en los recibos de nómina emitidos por la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (Secati), obtenidos por el Ciudadano México mediante una solicitud vía transparencia.
La primera quincena del 2022, Rivera Pérez devengó 60 mil pesos por su puesto de presidente municipal, libres de impuestos, mientras que su segundo pago fue de 59 mil 938 pesos con 91 centavos.
También lee: Eduardo Rivera evade responsabilidad por ola de violencia en Puebla
Lo anterior supone un aumento de 20 por ciento, respecto al salario reportado en su declaración patrimonial inicial, a finales de 2021, cuando ganaba 99 mil 968 pesos al mes.
El puesto del alcalde cuesta al erario 4 mil pesos diarios, que es 23 veces el salario mínimo en la zona centro del país.
“Naranjitas”, con menos de 200 pesos al día
En contraparte, una “naranjita”, trabajadora del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) gana 172 pesos con 87 centavos al día; sin embargo, por el pago de impuestos, su nómina diaria representa ingresos netos por 168 pesos con 84 centavos.
Con un contrato “por tiempo indeterminado”, los responsables de la limpieza de la ciudad ganan al mes 5 mil 65 pesos con 42 centavos, sin importar que su puesto de trabajo tenga un riesgo de clase V, es decir, el máximo.
Con el salario quincenal de Rivera Pérez, la Comuna podría pagar el sueldo de 23 barrenderos.
Para que una barrendera del Ayuntamiento pueda adquirir 21 productos de la canasta básica, tiene que destinar su sueldo íntegro de cinco días, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Durante la última semana de abril, comprar huevo, arroz, azúcar, pan de caja, aceite, cebolla, carne, papel higiénico, carne y otros vegetales significó un costo a los poblanos de mil pesos con 20 centavos.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 52.5 por ciento de los hogares en Puebla no puede comprar los insumos mínimos, a pesar de destinar todos los ingresos de la familia, es decir, que vive en pobreza laboral.
El último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que la “Línea de Pobreza de Ingresos” en la entidad poblana es de 3 mil 916 pesos en los entornos urbanos, mientras que es de 2 mil 784 pesos en los entornos rurales.
Foto: Agencia Enfoque