La homofobia en los deportes continúa siendo una realidad latente en el mundo; en la NFL Carl Nassib es el primer jugador activo en declararse homosexual.
Carl Nassib, el número 94 del equipo de futbol americano, Las Vegas Raides, se declaró abiertamente homosexual la tarde de este lunes 21 de junio. A través de su Instagram compartió un videomensaje y un par de textos en los que compartía su orientación sexual, informaba sobre su donativo al Trevor Project y pedía discreción por parte de los medios; ya que su intención no es atraer atención mediática sino estar conforme con su identidad.
La organización beneficiada de la caridad de Nassib, Trevor Project, es la líder nacional de Estados Unidos en prevención e intervención de crisis suicidas para la juventud de la comunidad LGBTTTIQ+. Es ese motor altruista lo que lleva a Nassib a hacer su donativo; espera que su contribución ayude a las personas que lo necesitan y que no han tenido el apoyo que él ha tenido por parte de sus familiares, seres queridos y su propio equipo.
«¿Qué hay gente? Estoy en mi casa aquí en West Chester, Pennsylvania. Sólo quería tomarme un rápido momento para decir que soy gay. He tenido la intención de hacer esto por un tiempo, pero finalmente me siento lo suficientemente cómodo como para sacarlo de mi pecho. Realmente he tenido la mejor vida, la mejor familia, amigos y trabajo que un sujeto como yo podría pedir.
Soy una persona muy reservada entonces espero que sepan que no hago por esto por llamar la atención. Sólo pienso que la representación y visibilidad son importantes. De hecho espero que algún día videos como este y todo el proceso de salir del clóset no sean necesarios. Mientras tanto haré lo mejor que pueda para cultivar una cultura de aceptación, que sean compasiva. Empezaré donando cien mil dólares al Trevor Project».
Carl Nassib en videomensaje, vía Instagram
Luego comentó estar muy agradecido con la gente que lo ha apoyado en todos los ámbitos de su vida; refiere que ha sentido un gran acompañamiento por parte de su familia, sus amigos y hasta su entrenador y sus compañeros de los Raiders.
Comentó sobre la situación que persiste en relación a los suicidios de las juventudes LGBTTTIQ+; así como declaró que una sola persona puede contribuir en un 40 por ciento para que una persona joven desista a las ideas suicidas.
Concluyó su mensaje deseando un feliz mes del Orgullo y echando porras para los Raiders.
Por su parte Trevor Project emitió un mensaje vía Instagram agradeciendo el gesto de Nassib.
Avances y frenos de la comunidad LGBTTTIQ+ en el mundo deportivo
Mientras Nassib recibe y muestra apoyo por compartir su orientación sexual, el mundo deportivo sufre un revés por parte de la UEFA. La Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) rechazó la solicitud del ayuntamiento de Múnich para iluminar el estadio Allianz Arena en Alemania, con la bandera arcoíris del orgullo LGBTTTIQ+.
Este miércoles se disputa la última fase de grupos de la Eurocopa 2020; en Allianz Arena jugará Alemania contra Hungría. La UEFA dice que el rechazo de la solicitud se debe a que no busca hacer del evento deportivo una protesta política y que atenderá la solicitud el 28 de junio; Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+ y a inicios de julio, cuando se conmemora el fin del Mes del Orgullo en el país.
«La solicitud del alcalde de la ciudad, Dieter Reiter, en nombre del gobierno local dejaba claro que quería protestar contra una ley aprobada por los legisladores húngaros la semana pasada y que prohíbe compartir con menores cualquier contenido que aborde la homosexualidad o la reasignación de sexo»
Marca
El ministro Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, criticó y reprobó el plan del mandatorio alemán. Por su parte, el órgano rector del futbol europeo se declaró como una «organización neutral en política y religión»; a pesar de que dijo que entendía la intención de visibilizar la diversidad sexogenérica.
También te puede interesar:
El Ciudadano | Colores: 1er Festival LGBTTTIQ+ en Puebla, organiza Secretaría de Cultura