Buenos Aires. El presidente de Argentina, Javier Milei, negó este miércoles que su administración prevea el cierre de las universidades públicas, pero rechazó la utilización «política» de las multitudinarias marchas que se realizaron el martes en todo el país en defensa de la educación pública y en reclamo de mayores presupuestos para las unidades académicas.
Lee más: Miles marchan en «defensa» de la educación pública en Argentina
«Ayer vimos cómo, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses. Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada 10 chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta»
Javier Milei
Presidente de Argentina
El mandatario liberal dijo que «en ningún momento el Gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales. Lejos de eso, ya el día anterior a la manifestación de ayer (martes) estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales».
«Pero como la clase política no deja pasar ninguna oportunidad para defender sus privilegios, montaron sobre una consigna justa un acto netamente político de oposición al Gobierno. Así es como ayer vimos las mismas caras de siempre de aquellos que quieren que la Argentina no cambie para defender sus privilegios»
Milei dijo que los dirigentes opositores que acompañaron la marcha o expresaron su apoyo de manera pública usaron «una bandera justa para despojar a los argentinos. La diferencia ahora es que la mayoría de los argentinos eligieron un presidente para terminar con los privilegios de los políticos. No vamos a ser cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública».
El mandatario aseguró que su administración garantizará «los fondos para el funcionamiento de las universidades», pero advirtió que los gastos serán auditados «porque ese dinero surge del esfuerzo que hacen la mayoría de los argentinos que viven debajo de la línea de la pobreza y no puede ni debe ser utilizado para engordar los bolsillos de algunos que han hecho un negocio de la educación pública».
La prensa local dijo que no está claro cómo se pondrá en marcha esa auditoría, ya que la ley local establece que el control de los gastos de las universidades nacionales corresponde al Congreso, a través de la Auditoría General de la Nación (AGN).
El partido de Milei, la Libertad Avanza, no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso.
En «defensa» de la educación pública
La víspera, miles de estudiantes, acompañados por docentes, rectores, decanos, personal no docente, sindicatos, organizaciones sociales y políticas se movilizaron en esta ciudad y en los principales centros urbanos de Argentina en «defensa» de la educación pública y por un presupuesto acorde para el funcionamiento de las universidades.
En Buenos Aires, la capital del país sudamericano, la manifestación comenzó en cercanías del Congreso de la Nación y luego se trasladó a la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, donde la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández De Piccoli, leyó un documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales.
«La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el Gobierno nacional. Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales»
Documento
El documento remarcó que el sector llegó «a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70 por ciento de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70 por ciento adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300 por ciento en el mismo período».
Las movilizaciones, que reunieron a más de 500 mil personas en esta ciudad, según estimaron los organizadores, se realizaron bajo las consignas «cuidar la universidad» y «la educación no se negocia», y para denunciar la «emergencia presupuestaria».
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com