POR ANAID PIÑAS
El Instituto Electoral del Estado del Estado de Puebla (IEE) dio cumplimiento a la resolución de la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asentada en el documento SCM-JRC-262/2021, y entregó la constancia de mayoría relativa a Mónica Rodríguez Della Vecchia, diputada local electa por el Distrito 09.
También se expidió la constancia para su suplente, María de los Ángeles Pérez Yllanes, ambas de la formula postulada por la coalición “Va por Puebla”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El acto de entrega se realizó este lunes 13 de septiembre, a las 14:00 horas, en las instalaciones del IEE. La diputada Rodríguez Della Vecchia estuvo acompañada de Oscar Pérez Córdoba Amador, representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN).
Horas antes, en sesión pública especial del IEE, los consejeros y representantes de partidos dialogaron sobre la resolución.
El representante del PAN, Pérez Córdoba Amador denunció que el Consejo Distrital se vivieron una serie de amenazas y agresiones por parte de los integrantes del Partido del Trabajo, así como del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Amador lamentó lo que percibió como la intromisión del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para revocar el triunfo de las candidatas.
“El personal del órgano transitorio fue presionado. Hubo personas con armas largas afuera del Consejo Distrital. La persona que fungía como presidenta fue amenazada. Cinco partidos se volcaron a decirnos cosas rarísimas que nunca se aceptó por parte de los consejeros.”
Pidió fortalecer a las instituciones electorales y agradeció a Genoveva Huerta por estar pendiente del caso.
En su intervención, el representante propietario de Morena, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, dijo que la resolución del TEPJF les parecía inadecuada y falta de transparencia; además, mantuvo la postura de discrepancia en el número de votos.
Calificó como ilegítima la victoria de la coalición opositora por ser una elección viciada desde sus inicios y reiteró su apoyo al gobernador del estado.
La noche del 12 de septiembre, durante una sesión pública virtual, el TEPJF resolvió asuntos relacionados con la asignación de diputaciones de representación proporcional, mayoría relativa e impugnaciones en el estado de Puebla.
Los magistrados federales solicitaron revocarle la constancia de mayoría a la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, Melisa Jauli Gutiérrez, y devolvérsela a la candidata de la coalición “Va por Puebla”.