Durante su visita a Puebla, como parte de la gira que realizan los aspirantes presidenciales de Morena, el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila confió en que los gobernadores morenistas acatarán las reglas del partido y se mantendrán al margen del proceso.
También puedes leer: Ricardo Monreal asegura que no tiene en sus planes desaparecer al INE ni al TEPJF
En un encuentro con medios locales, refirió que hay un pacto nacional para garantizar piso parejo en las entidades, acordado tras la cena del presidente Andrés Manuel López Obrador con los mandatarios y los presidenciables.
En el caso de Puebla, reconoció que hay una clara «simpatía» a otro aspirante, aunque no mencionó nombres. Al respecto, aseveró que mantendrá sus recorridos en busca del cargo de coordinador de los comités de defensa de la 4T.
Indicó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue avisado de su visita por «cortesía política» y confió que podrá realizar sus actividades políticas.
«Yo entiendo que él (gobernador) tiene cierta preferencia, pero en la cena y en el acuerdo que suscribimos acordamos que nadie se iba a meter y que se iba a dejar a la gente decidir. Yo le creo al gobernador, a pesar de que pueda tener su simpatía, debe dejar que los aspirantes desarrollen su función y traten de convencer».
Urge reglas claras ante promoción anticipada
Sobre la promoción anticipada de los aspirantes a la gubernatura poblana, Monreal Ávila señaló la urgencia de «reglas claras» para definir al candidato, en aras de privilegiar la unidad y evitar confrontación dentro del partido.
«Yo recomendaría tranquilidad y actuar con mucha prudencia para mantener la unidad», comentó ante la pinta de bardas a favor de políticos en la entidad.
El senador manifestó ampliamente su simpatía por su homólogo poblano Alejandro Armenta Mier, como posible candidato al gobierno, al señalar que tiene atributos «que no se consiguen a la vuelta de la esquina».
Regresaría a docencia, de no alcanzar cupo en Morena
Quien fuera presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que no dejará Morena en caso de perder la encuesta por la candidatura presidencial, pues descartó interés en competir con otro partido.
Rechazó tener interés en otro cargo, como sería la jefatura de gobierno de Ciudad de México, pues sostuvo que «todo su esfuerzo y capacidad están dedicados a la jornada de 70 días».
En caso de que «no haya espacio» para él en Morena tras el proceso interno, se sinceró y anticipó su regreso a las aulas como docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con lo que concluiría su vida política.
También puedes leer: Ricardo Monreal manifiesta su apoyo a la candidatura de Claudia Rivera para la alcaldía poblana
Foto: Agencia Enfoque