La dirigente local de Morena en Puebla, Olga Lucia Romero Garci-Crespo, señaló «tintes políticos» en las críticas contra el finado exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, por las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública de su último año de gobierno.
Podría interesarte: Gobernador señala que observaciones de ASF están en etapa de solventación
En entrevista, Romero Garci-Crespo refirió que el informe de la ASF no implica un «daño patrimonial», por lo que calificó como «incorrecto e irresponsable» acusar al exgobernador Barbosa.
Asimismo minimizó el monto observado, pues resaltó que la ASF auditó una muestra de 53 mil millones de pesos, por lo que la cantidad sin justificar es apenas un 0.85 por ciento.
«Ser muy puntales, por qué el tema de las cuentas públicas o de la fiscalización, aparte de ser complicado necesitamos conocer un poquito más, este reporte que se está dando es la primera etapa de este análisis y lo que corresponde es recibir las observaciones y responder».
Olga Lucia Romero Garci-Crespo
Dirigente estatal de Morena en Puebla
La líder partidista explicó que el gobierno local, ahora encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tiene 30 días para responder las observaciones. Mientras que el órgano fiscalizador emitirá un nuevo pronunciamiento los 120 días posteriores, para determinar responsabilidades y confirmar o descartar un daño al erario.
Aseveró que este proceso de fiscalización es «normal», por lo que rechazó su uso como «garrote político«, como sucedía en gobiernos pasados.
En su primer informe de la cuenta pública 2022, la ASF observó 477 millones 514 mil 561 pesos ejercidos por la administración barbosista. Entre las aparentes irregularidades señaló falta evidente de contratos y comprobaciones de gastos.
Foto: Polo Mendoza
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com