La sesión extraordinaria del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó por unanimidad elegir a su candidato(a) presidencial mediante encuestas y dar a conocer al ganador o ganadora el próximo 6 de septiembre.
Lee más: En septiembre, Morena revelaría nombre de su candidato presidencial
Los cuatro aspirantes de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como los aspirantes por parte del PT y PVEM, avalaron el acuerdo que establece que las encuestas se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre y tres días después, el 6 de septiembre, se anunciará el nombre de quien será «Coordinador(a) de Defensa de la Transformación», hasta que, una vez abierto el proceso electoral, se pueda denominar «candidato» o «candidata».
Otro de los acuerdos fue que los aspirantes deben renunciar o solicitar licencia a sus actuales cargos el próximo viernes 15 de junio, como fecha límite.
Una encuesta de Morena y otras cuatro como «espejo»
Durante la sesión se determinó que a través de cinco encuestas se defina a quien representará a Morena en el proceso electoral más importante del país el próximo año.
Morena hará la primera encuesta y habrá otras cuatro encuestas «espejo» que se encargarán a firmas particulares. La Comisión de Encuestas escogerá por sorteo a las cuatro empresas que le auxiliarán.
No habrá debates públicos: llaman a evitar disputas internas
El Consejo no aprobó que hubiera debates públicos entre los aspirantes y también prohibió las descalificaciones o agresiones durante los recorridos que hagan los contendientes por el país.
Sobre este punto, el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, llamó a «evitar disputas internas que podrían derivar en fracturas y mantener la unidad de nuestro partido y de nuestro movimiento, aunque no habrá motivo para ello, toda vez que se llevará a cabo caracterizado por la transparencia, la equidad y la imparcialidad.
El Consejo Nacional morenista también acordó que estarán imposibilitados de pronunciarse a favor de algún aspirante tanto el presidente de la República como los integrantes del gabinete federal legal y ampliado; los gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes, alcaldes y colaboradores de primer nivel, coordinadores de las bancadas federales y estatales de Morena, dirigentes nacionales y estatales del partido.
También quedo prohibido utilizar el presupuesto público para favorecer a algún aspirante.
Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal firmaron el acuerdo para que se emita la convocatoria para elegir al candidato presidencial, bajo las consideraciones enlistadas.
El proceso estará coordinado por el Consejo Nacional de Morena, así como los órganos internos.
El presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, destacó que entre los puntos aprobados también figura el que todos los morenistas involucrados deberán dar continuidad a la Cuarta Transformación (4T).
Hasta ahora han levantado la mano para ser candidatos a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán López y Ricardo Monreal, así como Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), y Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La candidatura de Morena en 7 pasos
El proceso para elegir candidato(a) de Morena a la presidencia de la República quedó del siguiente modo:
– Invitados: 4 aspirantes de Morena, 1 del PT y 1 del PVEM
– Renuncias: fecha límite: viernes 16 de junio.
– Registro de aspirantes: del lunes 12 al viernes 16 de junio
– Campaña: del 19 de junio al 27 de agosto.
– Encuestas: del 28 de agosto al 3 de septiembre
– Procesamiento de información: del 4 al 6 de septiembre.
– Resultado: 6 de septiembre
Sigue leyendo: Claudia Sheinbaum tiene la mayor aceptación entre morenistas
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín