Un total de 45 obras públicas cuentan con un rezago de tres meses de ejecución, denunció Leobardo Rodríguez Juárez, regidor de Morena del Ayuntamiento de Puebla.
Leer más: Morena denuncia entrega de bases sindicalizadas sin autorización de Cabildo
En la sesión de Cabildo, la consejal Ana María Jiménez Ortiz, presidente de la Comisión de Hacienda, presentó la cuenta pública 2023, en el que se registró un ingreso total de 7 mil 121 millones 496 mil 336.50 pesos, por actividades consolidado, participaciones, subsidios, entre otros conceptos.
Además, se erogaron 7 mil 143 millones 554 mil 029 pesos, de los cuales sólo 5 mil 455 millones 691 mil 546 pesos son por gasto de funcionamiento.
En respuesta, el cabildante morenista expuso que al corte del 31 de diciembre de 2023 quedaron pendientes 68 obras por realizarse, motivo por el que se extendió la fecha de entrega al 31 de marzo del presente año, no obstante, no se han terminado.
En ese sentido, indicó que actualmente 45 obras están en proceso de ejecución, de las cuales sólo fueron localizados 43 contratos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En cuanto a los dos contratos restantes, precisó que corresponden a otros ‘conceptos’, por lo que refirió que a pesar de no ser obras públicas se les entregó un anticipo de manera «indebida», además de que hay contratos por un monto de más de 500 millones de pesos que no han sido pagados.
De igual manera, condenó que varias dependencias del gobierno municipal registraron sobreejercicios fiscales en el 2023, como es el caso del Instituto Municipal del Deporte, con 312 mil pesos y el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) con 1.7 millones de pesos.
Asimismo, mencionó que otras dependencias tuvieron un subejercicio, como el Sistema Municipal DIF (SMDIF), con 5.7 millones de pesos; Instituto Municipal de la Planeación (Implan), 175 mil pesos.
De igual manera, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), no ejerció 49 mil pesos, mientras que la Dirección de la Industrial de Abasto de Puebla (IDAP), fueron 3.4 millones de pesos.
Finalmente, la cuenta pública 2023 fue avalada con 18 votos a favor y siete en contra, por lo que será turnada al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado (ASF) para su análisis.
Te puede interesar también: Edil capitalino llama a oposición a denunciarlo por los tinacos
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com