La circulación de transporte público al Centro Histórico de la capital de Puebla sería exclusivamente en la calle 18 Oriente-Poniente, la cual se convertirá en una vialidad de doble sentido, con el fin de que el tránsito de unidades no dañe la zona de monumentos.
Así lo adelantó el secretario de Infraestructura y Movilidad municipal, Édgar Vélez Tirado, quien indicó que propuesta fue presentada a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) local, la cual es encargada de los derroteros.
Puedes leer: Gobierno de Puebla cancelará concesiones irregulares de transporte público
Cerca de 52 rutas son las que circulan en las calles 8, 10 y 12 Poniente, las cuales serán liberadas del transporte público, de cara a su rehabilitación y para frenar los daños de las unidades pesadas a los inmuebles históricos.
Vélez Tirado señaló que la 18 Oriente-Poniente sería una “arteria la entrada y salida” para el transporte, para “descongestionar” las vialidades referidas, de manera que el polígono de la 11 Oriente-Poniente hasta la avenida referida estaría libre de camiones.
184 casonas dañadas
En entrevista por separado, la gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, indicó que en la zona de monumentos hay 184 inmuebles históricos deteriorados, de los cuales han notificado a 84.
El argumento de modificar los derroteros tiene como finalidad proteger los edificios antiguos, pues el paso de las unidades pesadas termina por deteriorarlos, según ha explicado Vélez Tirado y Vidal Castelán.
También lee: ¿Drogas o alcohol? Los mitos en la casona del barrio Santiago asegurada por la FGE
La gerente indicó que los propietarios deberán responder por los inmuebles, al señalar que hay responsabilidades por la Ley Federal de Monumentos.
En cuanto a los dichos del presidente municipal, Eduardo Rivera, planteó expropiar algunas de las casonas, al parecer, abandonadas, por lo que Vidal Castelán descartó la posibilidad, al señalar que todas las propiedades son privadas, por ello insistirán en las notificaciones.
Foto: Agencia Enfoque