Muere Benedicto XVI, Papa Emérito, a la edad de 95 años

Joseph Ratzinger fue un teólogo ultraconservador que escogió el nombre de Benedicto XVI tras ser nombrado Papa en 2005

Muere Benedicto XVI, Papa Emérito, a la edad de 95 años

Autor: Ciudadano

El Ciudadano México

El expapa Benedicto XVI falleció este sábado, a la edad de 95 años, anunció el Vaticano.

«Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 09:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano», indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El teólogo alemán en 2013 sorprendió al mundo renunciando a dirigir a una Iglesia sacudida por intrigas y escándalos,

Poco antes de las 11: 00 en El Vaticano,  las campanas de la basílica de Pan Pedro repicaron y cientos de personas se acercaron a la plaza para recordar la figura de Joseph Ratzinger, un refinado teólogo ultraconservador, que escogió el nombre de Benedicto XVI tras ser nombrado al frente de la iglesia católica en 2005.

Por primera vez ,el papa reinante, Francisco, presidirá el 5 de enero el funeral de otro papa, esta vez sin funciones.

«Según el deseo del papa emérito, el funeral se realizará en la mayor sencillez», precisó el vocero papal.

Antes de su inhumación será colocado en un ataúd recubierto por otros dos: el exterior, de madera de olmo; el del medio, de plomo; y el interior, de madera de ciprés.

En 2022, el expontífice fue salpicado de los casos de abusos sexuales contra niños en la Iglesia católica alemana.

En el informe, Ratzinger fue señalado por su gestión de esos abusos cuando era arzobispo de Múnich, y salió de su silencio para pedir perdón, asegurando que nunca encubrió a ningún abusador.

Benedicto XVI, cuyo nombre de pila es Joseph Ratzinger, estuvo en ese cargo entre 1977 y 1982.

Durante años, el expontífice ha rechazado esas acusaciones históricas. Sin embargo, un nuevo reporte sobre este asunto entregado por una firma legal alemana lo incrimina directamente.

En ese reporte se afirma que Benedicto XVI sabía de la acusación de abuso sexual que pesaba sobre uno de los sacerdotes, que fue transferido de diócesis pero continuó en trabajos pastorales con la comunidad.

También se informa que el Papa emérito respondió mediante un escrito a las preguntas formuladas por la firma legal, en el que expresaba el apoyo a la investigación pero a la vez negaba estar en conocimiento de las acusaciones de abuso sexual o tener responsabilidad por inacción de su parte.

En febrero de este año, Benedicto XVI reconoció que se produjeron “errores” en el manejo de casos de agresiones sexuales cuando era arzobispo de Múnich y pidió perdón, pero recalcó que él no cometió ningún delito.

 

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano