Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), murió la tarde de este jueves 19 de octubre, a los 79 años de edad.
Te puede interesar: Comuna poblana y Pemex, responsables de estadillo en Xochimehuacan: CNDH
La causa del deceso presuntamente sería infarto al miocardio, mientras estaba en su domicilio ubicado en el Valle de México, de acuerdo con fuentes sindicales.
El funcionario estuvo envuelto en varios escándalos, de los cuales, el que tuvo mayor revuelo en los medios de comunicación se conoció como el “Pemexgate”, en el 2020.
El «Pemexgate» ocurrió luego que el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) denunció un millonario desvío de dinero de Pemex, de mil 500 millones de pesos, para la campaña de Francisco Labastida Ochoa, en ese entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Hasta el 2019, renunció a la dirigencia del STPRM, pero se negó a jubilarse y seguía cobrando salario como trabajador en Pemex, argumentando que «no había tomado vacaciones y era su derecho tomar el acumulado», el cual terminaría el próximo 2024.
¿Quién fue Carlos Romero Deschamps?
El funcionario nació en Tampico, Tamaulipas, el 17 de enero de 1944, y por un periodo de 26 años se mantuvo como líder del sindicato petrolero, de 1993 al 2019.
También se desempeñó, en dos ocasiones, como senador de la República y en tres ocasiones como legislador federal, por el PRI.
Carlos Romero Deschamps es considerado un personaje polémico, tras ser acusado de delitos como corrupción, tráfico de influencias, delincuencia organizada, fraude, extorsión e enriquecimiento ilícito, pero nunca pisó la cárcel y él, en todo momento, negó haber cometido delito alguno.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín