Unidades habitacionales como Loma Bella y La Margarita representan focos rojos ante eventos sísmicos, advirtió Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac).
Te puede interesar: Puebla está lista para simulacro nacional, asegura Segob
En rueda de prensa, el presidente del Cicepac expuso que las unidades habitacionales son vulnerables ante sismos, debido a que la mayoría fueron construidas antes del sismo de 1985, cuando los reglamentos de construcción no tenían las mismas exigencias que ahora.
Expuso que estos inmuebles fueron edificados bajo una técnica de mampostería confinada que no sigue las mismas normas de diseño sísmico que se implementaron posterior al terremoto de aquel 19 de septiembre.
Por ello, el ingeniero civil señaló que las autoridades municipales y estatales deben llevar a cabo una revisión a este tipo de inmuebles a través de sus unidades de Protección Civil como forma de prevención por el riesgo de temblor.
«Creo que hacer un programa de revisión previa de las zonas habitacionales donde existan edificios de cuatro niveles hechos de mampostería confinada con reglamentos anteriores sería una muy buena estrategia, porque hay que recordar que es el patrimonio de todas las personas que ahí viven»
Enrique García
Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla
Reglamentos actualizados
De igual forma, García Fuentes mencionó que es importante que cada municipio cuente con su propio reglamento de construcción actualizado, pues muchas construcciones que cumplían con la norma en 1985, seguramente no lo harían en la actualidad.
Insinuó que hay falta de interés por parte de las autoridades para corregir esta situación, pues dijo que este tipo de temas sólo llaman la atención cuando ya ocurrió un sismo.
«Tenemos un foco rojo desde nuestro punto de vista con todas las unidades habitacionales, que son edificios de al menos cuatro niveles. Son construcciones que va pasando el tiempo. La Margarita ya tiene cerca de 50 años. Loma Bella está por ahí. Son edificios que nos van a dar de qué hablar, tristemente, cuando ocurran»
También puedes leer: Protección Civil incorpora alerta de huracán a Simulacro Nacional 2023
En ese sentido, apuntó que sólo seis municipios del estado cuentan con un reglamento de construcción actualizado: Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Zacatlán, San Martín Texmelucan y Atlixco.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín