Los municipios de Calpulalpan, en Tlaxcala; Tula de Allende, en Hidalgo; José Azueta y Juan Rodríguez Clara, en Veracruz, y San Martín Texmelucan, en Puebla, son los que registran mayor cantidad de perforaciones a ductos de gas de Pemex, en lo que va del año.
Leer más: Señalan a Inés Saturnino por permitir huachicoleo en Tecamachalco
Un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) indica que en Calpulalpan se detectaron 174 tomas clandestinas de gas; en Tula, 172; en José Azueta, Veracruz, 134; en Juan Rodríguez Clara, Veracruz, 116, y en Texmelucan, Puebla, 102, entre enero y octubre del presente año.
El Igavim agregó que la ordeña de gas LP (licuado de petróleo) en el estado de Puebla tuvo una disminución de 54.2 por ciento, en comparación con los primeros nueve meses de 2021, cuando se registraron mil 143 tomas clandestinas.
A pesar de esa baja, la entidad sigue encabezando la lista con más perforaciones ilegales, con 523.
A Puebla le siguen el Estado de México, con 482 tomas, y Veracruz, con 354. En todo el país se detectaron mil 858 perforaciones ilegales, en el periodo citado.
Los municipios poblanos con mayor incidencia de robo de gas –después de Texmelucan- son Los Reyes de Juárez (62), Acajete (59), Amozoc (56) y Tepeaca (54).
También bajó en Puebla el robo de hidrocarburos
El reporte del Igavim documentó que en los primeros nueve meses de 2022 se detectaron en Puebla 246 perforaciones ilegales a ductos de hidrocarburo de Pemex, lo que representa una reducción de 83 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron mil 447 tomas.
Los municipios poblanos con más tomas clandestinas de hidrocarburo fueron Huauchinango,con 107; Ahuazotepec, con 40, y Amozoc, con 38.
Foto: Agencia Enfoque