Naranjitas exigen pago a Eduardo Rivera y piden destitución de líder sindical

Un grupo de 100 trabajadoras de limpieza protestaron afuera del OOLS porque no han recibido sus ahorros de hace más de 10 años

Naranjitas exigen pago a Eduardo Rivera y piden destitución de líder sindical

Autor: Luis Lozada

Trabajadoras de barrido manual, conocidas como “naranjitas”, pidieron la destitución del líder del sindicato Ignacio Zaragoza, Salvador Pérez Xilotl, pues señalan que no les han pagado su acumulado de ahorros de más de 10 años a 400 trabajadores del OOSL, que asciende a 30 mil pesos, por cada uno, y cuyo conflicto tiene conocimiento el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

También puedes leer: Piden remoción de funcionarios del Ayuntamiento de Puebla por tala de árboles

Este lunes, un grupo de 100 trabajadores pertenecientes al Organismo Operador del Sistema Operador de Limpia (OOSL), mejor conocidas como “naranjitas”, se manifestaron en las instalaciones de la dependencia, en 27 oriente, Centro Histórico, ya que exigen su acumulado de ahorros, aseguran que no han recibido ni un sólo peso.

La trabajadora «naranjita» Elizabeth Pérez Franco, en entrevista para El Ciudadano México, expuso que desde hace 10 años han rechazado al líder sindical Pérez Xilotl, pues aseguró que sólo se la pasa «robando», por lo que han enviado distintos escritos a las autoridades municipales desaprobando su conducta, sin obtener respuesta alguna.

Asimismo, aseguró que el mismo alcalde, Eduardo Rivera lo “solapó”, para que Salvador Pérez volviera a ser reelegido, a pesar de tener conocimiento de que «roba».

“Tenemos 10 años que rechazamos a ese líder impuesto, hubo una asamblea en donde lo sacamos como la ‘rata’ que es, y creemos que eso al presidente (Eduardo Rivera) no le ha importado, ya sabemos cómo es él de ladrón, porque quiere volver a robar, si ya estuvo una vez, y ahora está de nuevo, y se quiere lanzar como gobernador, pues no, rata tras rata”

Elizabeth Pérez Franco
Trabajadora Naranjita

Además, Pérez Franco informó que Salvador Pérez busca quitar las basificaciones, pues explicó que si un trabajador de la tercera edad quiere dejar el puesto, puede dárselo a su hijo, pero esto puede cambiar tras la decisión del líder de Ignacio Zaragoza.

“Estas bases se las quiere quedar Salvador Pérez para darselas a su gente, a sus compadres, a sus amigos, a sus novias, no se conforma con tener un lote de «Didis’”

Refirió que el sueldo que reciben las naranjitas no es “suficiente”, por lo que indicó que esperan una respuesta este mismo día para la entrega de su acumulado, en caso de no ser atendidos, señaló que acudirán al Palacio Municipal, o en su caso, cerrarán las vialidades del Centro Histórico.

“Queremos que le den solución, no que las estén mareando, esta administración lo que hace es ‘darle atole con el dedo a la gente (…) estamos en espera de que nos den una respuesta, si no, tomaremos otras medidas y se unirán los demás compañeros’” expuso.

Ayuntamiento ofrece ser «mediador»

Luego de que las naranjitas acudieron a las instalaciones del OOSL, la dependencia recibió a los trabajadores para realizar una mesa de diálogo y escuchar cada una de sus peticiones.

Asimismo, el Ayuntamiento de Puebla dijo estar abierto a recibir al personal de limpieza para brindarles apoyo y de alguna manera, ser el “mediador” de esta situación, para buscar soluciones a sus necesidades.

Aunado a lo anterior, no fue necesaria la intervención de la policía municipal en la zona, ya que desestimaron la marcha, por lo que la circulación de las calles no fue afectada.

Al cierre de esta edición, no se informaron sobre los acuerdos a los que el Ayuntamiento o el OOSL llegó con las naranjitas, respecto a su acumulado de ahorros.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano