El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) del Ayuntamiento de Puebla, Jorge Cruz Lepe, negó el acoso contra ambulantes, mujeres vendedoras -nenis- y artistas urbanos, ante los insistentes operativos para retirarlos de la vía pública.
Desde hace un mes, la Comuna mantiene a policías municipales y elementos del departamento de Vía Pública en la periferia del Centro Histórico, para evitar su presencia en las calles. En algunas ocasiones, entre protestas de los comerciantes informales
Lee más: Autoridades municipales, responsables de ambulantes en Semana Santa: Barbosa
A finales de enero, la incautación de mercancía y la cerrazón del Ayuntamiento para ofrecer espacios de venta causó una trifulca en medio de la plancha del zócalo capitalino, la cual fue disuadida mediante elementos con equipo antimotín.
El 22 de febrero, Abraham Martínez Muñoz, boleador desde hace décadas en el primer cuadro de la ciudad, denunció que la Segom le quitó su cajón por no renovar su permiso, despojándolo de su herramienta de trabajo.
Afectaciones para las «nenis»
Mujeres han denunciado prohibición de la Segom para repartir las mercancías que venden por internet, pese a que utilizan lugares públicos como el Paseo Bravo y el reloj de “El Gallito”. Lo anterior, tras la advertencia del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, de regular esta actividad.
A inicios de año, la joven Leslie Alcántara Lazcano fue detenida por policía estatal, inculpada de posesión de droga. La joven salió libre tras protestas de las vendedoras llamadas “nenis”, por lo que crearon una red de ayuda para realizar sus actividades de forma segura.
Retiro de artistas urbanos
Los inspectores ahora retiran a los artistas que ocupan las calles, al no contar con un “permiso” para presentarse, el cual gestiona el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), pero que expide la Segom.
En calles como la 3 Oriente, el callejón de los Sapos y el corredor 5 de Mayo los elementos han inhibido la instalación de músicos, según relata el guitarrista Rodrigo Ortega.
A decir del joven, la dependencia endureció los operativos contra la instalación en las calles, “Están insistiendo demasiado ya veo que le llaman más compañeros, como si me pusiera yo bravo”, comentó en entrevista.
«Me pareció bastante absurdo, están catalogando que artistas si están preparados o listo para tocar aquí en la calle, cuando es simplemente pobre expresión, la gente puede cantar y gritar lo que quiera»
Rodrigo Ortega
Músico
Defiende retiros
En entrevista este domingo, Cruz Lepe negó acoso de su dependencia contra las “nenis”, al señalar que buscan “protegerlas” mientras realizan sus entregas en la vía pública, luego de la victimización que sufrieron tras el arresto de Leslie Alcántara.
Respecto a los artistas, afirmó que son canalizados al IMACP para gestionar los permisos, al señalar que “no todos los músicos” pueden ocupar la vía pública, pese a que “no generan ningún problema”.
Cuestionado respecto al despliegue policial en las calles 8, 10 y 12 Poniente, el titular de la Segom aseveró que, de ser necesario, mantendrán a los elementos lo que resta de la administración municipal 2021-2024.
Foto principal: Agencia Enfoque