El Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS tiene un registro de incremento de entre el 20 al 30 por ciento en pacientes que llegan por quemaduras derivadas del uso de pirotecnia, de los cuales en su mayoría son menores de edad.
Podría interesarte: Dan de alta a 12 personas tras explosión en Tepeyahualco
Carlos Morales Flores, director de este nosocomio detalló que hasta el momento no han atendido este tipo de casos, no obstante, dijo que se espera la llegada de entre 15 a 20 pacientes que sufrirán lesiones por pirotecnia.
Expuso que a lo largo del año brindan atención médica a personas que sufren algún tipo de quemadura, sin embargo, es en el último mes del año cuando la situación se vuelve más crítica, ya que el porcentaje de víctimas aumenta hasta un 30 por ciento.
Mencionó que las víctimas generalmente son niños de entre 4 a 9 años, quienes comúnmente se llegan a lastimar una mano. Asimismo, señaló que estos pacientes vienen de municipios como Chignahuapan y Tehuacán.
En ese sentido, consideró que al ser víctimas provenientes de otros municipios los programas de prevención deben aplicarse con mayor énfasis en comunidades y municipios alejados de la capital poblana.
Expuso que en diciembre del año pasado registraron el ingreso de 17 pacientes al área de quemados, que tiene actualmente diez camas, de las cuales, al menos tres se utilizaron para accidentados por fuegos pirotécnicos.
Mencionó que en estas fechas también aumenta la afluencia de personas que sufrieron incidentes traumáticos, luego de haber sufrido asaltos o accidentes vehiculares.
Detalló que el Hospital de Traumatología y Ortopedia inaugurará la renovación del área para pacientes quemados, la cual no había tenido una rehabilitación en 35 años y destacó que le destinaron un millón y medio de pesos a este proyecto.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com