No hallan a empresa que construyó la plataforma en Audi

El gobernador Salomón Céspedes señaló que su administración busca un arreglo distinto al vigente por el pago de esa construcción

No hallan a empresa que construyó la plataforma en Audi

Autor: Daniel Jiménez

La empresa que se encargó de construir la plataforma Audi en el municipio de San José Chiapa no ha podido ser localizada por el gobierno del estado de Puebla, lo que ha complicado que se pueda renegociar la deuda generada por esta obra de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que se llevó a cabo por esquema de Asociación Público Privada (APP).

También puedes leer: Audi sangra 800 millones anuales de pesos al estado de Puebla

Así lo dio a conocer este lunes 4 de septiembre el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que su administración ha llevado a cabo negociaciones sobre la deuda originada por este tipo de obras, como la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS), lo que ha permitido tener mejoras financieras en la entidad.

Sin embargo, en el caso de Audi, la renegociación se ha visto complicada, ya que no han podido localizar a Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), la empresa que aparece al frente del contrato por esta obra.

«Hoy estamos en la siguiente etapa de la renegociación con ellos, hemos analizado 20 veces cómo darle el tema a la situación de Audi. No encontramos a la empresa que aparece al frente y se ha tenido que buscar en muchos frentes para poder dar cuenta de ello, lo hemos platicado con el banco y no hemos dejado de hacerlo»

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla

El titular del Poder Ejecutivo expresó que el problema con estas obras son los sobrecostos y los contratos leoninos que se establecieron para su ejecución, ya que por la forma en que están «amarrados» legal y financieramente provocarían una condición económica crítica para el gobierno si se buscará una penalización o pleito legal para deshacerse de estos.

Asimismo, indicó que en algunos casos, estos establecen que instituciones bancarias sean las que reciban el dinero de la deuda, lo que complica todavía más las negociaciones.

«Acabar con ciertas concesiones, económica, financiera y operativamente no nos da para Puebla. Seguimos indagando, instalando, negociando. Los bancos son los que reciben el dinero de la deuda y la empresa no da cuenta de ello, por eso también se complican las negociaciones, hay empresas que no podemos localizar«

Céspedes mencionó que hacerse cargo de estas deudas mes con mes también dificulta el uso de recursos para otros fines que son necesarios atender, como la mejora de carreteras del estado, por ello insiste en que los contratos bajo los que se establecieron estos trabajos «empeñaron el futuro de los poblanos».

Cabe mencionar que la Ley de Egresos 2023 establece que este año el gobierno del estado hizo un pago de 753 millones 748 mil pesos 139 pesos por el compromiso financiero que representa la plataforma Audi, mismo que fue adquirido en 2012.

También puedes leer: Abordan proyectos de inversiones de Audi México en Puebla

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano