“No podemos permitir, no podemos tolerar que se vulneren de manera sistemática los derechos de los pueblos. Ante todo somos antiimperialistas y estamos en contra de la colonización, del expolio, del saqueo y de la invasión que en este momento se comete por parte de Estados Unidos en contra de pueblos a los que queremos y acompañamos como Cuba y Venezuela”, enfatizó Diana Urrea, del partido vasco de izquierda EH Bildu.
Durante el pasado XXV Seminario Internacional del Partido del Trabajo, la exparlamentaria también se manifestó en contra de la vulneración al derecho a la comunicación y a la libertad de expresión por parte del Estado español.
Consideró que a pesar de esta censura, que se enfoca en cerrar los espacios al euskera, idioma hablado por una mayoría de habitantes en el País Vasco, existe una prensa independiente que muestra cuáles la realidad de su país de una forma crítica.
Destacó el proyecto independentista que tiene su partido político: “Queremos ser independientes, queremos ser un estado independiente. Tenemos todo el derecho a ello, y en esa lucha por nuestra independencia ha habido un bloqueo en todos estos años”.
Destacó que es imposible contar con un plan definido para lograr separar a su región de España, pero avanzan con “paciencia estratégica” para obtener mayor poder político con el fin de poder transformar tanto a las instituciones como a la sociedad.