Este miércoles el Congreso de Perú dio posesión como nueva presidente de la República del Perú, a Dina Boluarte, quien tenía el cargo de vicepresidenta, luego de aprobarse la destitución de Pedro Castillo.
Boluarte se convirtió en la primera mujer en encabezar la presidencia del país.
Leer más: Se agudiza crisis política en Perú; detienen al presidente Castillo
Al presentar juramento dijo que ejercerá el cargo hasta 2026, aunque se espera que Boluarte convocara a elecciones.
El Congreso indicó que, de acuerdo con el régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución peruana, Boluarte debía asumir el cargo.
Aunque se esperaba que la mandataria convocara a elecciones, la nueva presidente dijo que ejercerá el cargo hasta 2026.
La destitución de Castillo fue aprobada luego que él anunciara la disolución temporal del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción, convocara a elecciones para renovar a ese ente, decretara un toque de queda nacional y la reorganización al Sistema de Justicia.
Durante su primer mensaje a la nación, Boluarte hizo referencia al autogolpe de Pedro Castillo.
“Se ha producido un intento de golpe de Estado a una impronta promovida por Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle”
Dina Boluarte
Presidenta de Perú
En medio de aplausos, la nueva presidente mencionó que una de sus primeras medias en el cargo será pedir apoyo a la Fiscalía, a la Procuraduría Pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado e impulsar investigaciones y sanciones rápidas.
La presidente de la República, culminó pidiendo una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín