Luis Vargas Rondón, secretario general de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) celebró la firma de un acuerdo con el Partido del Trabajo (PT), para que al menos el 30 % de sus candidaturas sean para jóvenes.
El acuerdo también incluye capacitar a estos cuadros. “Para nosotros es elemental muchos más jóvenes participen en la política, pero que se formen. Que entren a la política con una formación porque eso es lo que la sociedad realmente espera hoy y cada día, ver políticos a la altura de las circunstancias en una América Latina evidentemente convulsionada por el encuentro entre la derecha y la izquierda, por la lucha por el poder”, abundó Vargas Rondon.
En entrevista con El Ciudadano en el marco del XXV Seminario Internacional del Partido del Trabajo, el representante de la COPPPAL agregó que el acuerdo plantea el intercambio entre los distintos partidos de izquierda del continente para que los jóvenes conozcan la forma de hacer política en otras latitudes.
“Para que haya una juventud más activa en cada uno de los partidos se debe de contar con un presupuesto totalmente autónomo. Llegó el momento de que la juventud capaz, la juventud formada al interior del partido maneje su presupuesto, defina sus prioridades y pueda agotar entonces sus agendas”, agregó Luis Vargas.
Señaló que descrédito de los partidos políticos ha alejado a la gente joven de la política, provocando, entre otras cosas, el abstencionismo, por lo que llamó a enarbolar el discurso de izquierda para acercar a la ciudadanía al proceso democrático y a la toma de decisiones.